Insiste grupo en rechazo al mercado de Pátzcuaro, pero 500 firman a favor
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2023.- Con todo y que las instalaciones del mercado de Pátzcuaro necesitan mejoras, rechazan los comerciantes la construcción de un nuevo establecimiento y reclaman se haga una sola plancha y bajo sus condiciones. No obstante, las cifras de cartas compromiso de los locatarios favorecen a las autoridades locales y estatales.
En rueda de prensa, los comerciantes reconocieron que se les mete el agua durante las lluvias, sin embargo, argumentaron que aprovechan esa misma agua para hacer la limpieza, además de sostener: "estamos libres de accidentes dentro del mercado; es un espacio comunitario, seguro, donde todos nos conocemos y si algún niño se extravía, nosotros los ubicamos rápido, porque nos conocemos, sabemos de quiénes son nuestros hijos", declaró Abelardo Peña.
Al unísono, los comerciantes expresaron el total rechazo al proyecto y aseguraron hay diversos amparos, pero ninguno se ha resuelto todavía a su favor, además de que no son todos los comerciantes los que están a favor de este nuevo establecimiento.
"Del 100 por ciento de los comerciantes, si acaso los que llegaron a firmar las cartas de compromiso son entre un 20 y 25 por ciento", declaró Abelardo Peña.
Ante los ojos de los quejosos, la oferta de Gobierno del Estado es poca, 12 mil y hasta 20 mil pesos, dado que hay algunos establecimientos que venden diariamente hasta nueve mil pesos. Asimismo, acusan que un mercado de tres plantas no es funcional para los oferentes y usuarios.
Lo que dice el Gobierno de Michoacán
Cuestionado sobre las opiniones vertidas por los comerciantes, el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Oseguera, comentó en entrevista telefónica que hasta ahora solo hay tres amparos en los tribunales, ninguno resuelto a favor de los demandantes.
El Subsecretario también reveló que el número de cartas compromiso les permite aseverar que la mayoría está a favor del proyecto.
"Con las 25 cartas firmadas este jueves, son ya 500 cartas compromiso, de alrededor de 750 comerciantes, cifra que es la estimada de los oferentes, porque muchos locales tiene dobles funciones, por la mañana venden un producto y por la tarde otra", declaró el funcionario.
Recordó que la apuesta es ofrecerles una compensación para la mudanza del mercado a las oficinas administrativas del Ayuntamiento, antiguo proyecto de mercado que nunca se usó, es decir, son instalaciones para un mercado, pero no se usaron por la oposición de los comerciantes.
Asimismo, este cambio no representa el fin del comercio, porque los usuarios del mercado, y en general la población, no dejarán de consumir los productos de la canasta básica por los cambios en el mercado, solo que irán a un espacio diverso a hacer sus compras.