Vuelven a la carga los fraudes de las 24 tareas de Telegram
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2023.- De forma discreta y poco escandalosa, persisten los fraudes de supuestas compañías que te invitan a cumplir con diversas tareas por comisiones de entre 15 pesos hasta los mil 800 pesos, a través de tu celular, desde la comodidad de tu casa y con promesa de crecimiento surreal.
Es toda una ingeniería social la que hay detrás, no son sólo promesas y mensajes sin equipo, ¡coordinación la hay, nadie puede negarlo!
Paso 1. La oferta
Del número +84 58 320 1381 llega de Whatsapp, ofreciendo el pago de mínimo de 15 a 500 pesos por cada tarea, supuestamente para hacer cuentas de influencers.
“La recepcionista le dará una lista de personas influyentes y simplemente le dará un me gusta, seguirá y se inscribirá y luego, después de la tarea, recibirá su salario de inmediato. El salario oscila entre 500 y 2000 por día”, expresa el número identificado como Stanley Brow.
La oferta es más que tentadora, es un salario por encima del profesional, casi insuperable para un mexicano promedio, donde el salario profesional es de 464 pesos diarios y el de un empleado de tienda de autoservicio 210 pesos.
Paso 2. La iniciación.
El primer contacto te remite a una supuesta recepcionista -que responde como robot- y te indica que hay que cumplir primero tres tareas, de seguir cuentas de Tiktok y Youtube, a cambio, 15 pesos por cuenta y 50 pesos por tu ingreso a la compañía, a la par que te unes a un grupo donde suben aparentes comprobantes de pago, pixelados y editados con horas muy rezagadas con relación al momento del envío.
Paso 3. Las tareas.
Al concluir cada paso, constató Quadratín, hay que mandar el pantallazo, te piden número de cuenta, pero jamás llega el depósito, en tanto, la recepcionista insiste en hacerte que pagues por cumplir tareas prepago. Es decir, hay que pagar para hacerlas, son recargas de entre 150 a 20 mil pesos, con promesa de reembolso de ese dinero y una ganancia de hasta el 50 por ciento de la inversión inicial.
Pero en caso de no hacerlo, el robot también se sale de sus casillas. Primero asegura que sí hizo el pago inicial de 95 pesos, que el monto se verá reflejado en la cuenta en breve, pero si se pregunta demasiado o insiste en reclamar los 95 pesos, “idiota”, “es usted estúpido” y otros, pueden ser fácilmente proferidos por la amable recepcionista inicial.
El canal actualmente cuenta con más de mil 700 suscriptores, a los que se trata de convencer con un bombardeo constante de aparentes comprobantes de depósitos y tareas, instrucciones de las tareas y la explicación de cuánto se gana y cómo hacerlo.