Se presentará gira Cascadas en Café flor y canto de Morelia
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2023.- En un viaje para promover y llevar a cabo su gira autogestiva, tres cantautoras cargan su música y rompen estigmas y estereotipos en torno a los viajes, sabiendo que aunque México es un país complicado, girar con Cascadas, canto y otras formas de llover, es también abrir caminos.
Tras haberse presentado ya en varios lugares en una gira que iniciaron en Colima y que concluirá en Aguascalientes, las cantautoras Ireri Almonte, Ingrid Guijarro y Cinthya Morado, cierran su participación en tierras michoacanas al presentarse este lunes a las 18 horas en el Café Flor y Canto, ubicado en la antigua Calle Real, hoy avenida Madero, en un concierto más íntimo, sin micrófonos y con mucha emoción.
Para andar girando de manera autogestiva, han tenido que moverse en carretera, con todo lo que pueda significar, con retrasos, incidencias y detenidas, pero también con emoción por llegar a presentarse a otros escenarios, e incluso con la oportunidad de componer mientras están al volante.
Cinthya Morado dice sentirse tranquila de salir en carretera, "pienso que si es peligroso nuestro país pero lo que estamos haciendo nosotras, de llegar a lugares donde ya sabemos donde vamos a estar, lugares donde ya investigamos, no me hace sentir inseguridad, y tampoco me hace sentir más insegura por ser mujer, porque he viajado con mujeres muchas veces y no siento esa inseguridad", cuenta a Quadratín.
Por su parte, Ireri Almonte expone que ha visto la reacción de las mujeres mayores al terminar los conciertos, y están muy emocionadas de que hayan estado tocando en otros lados y viajando solas, haciendo lo que quieren y sintiéndose libres.
Esto les ha gustado a las señoras, externa, verlas hacer lo que quieren hacer, viajar y hacer lo que les nazca, en contra de todas estas ideas que se han metido, de que no pueden viajar solas como mujeres, de no estar en ciertos lugares, que una gira autogestionada no era posible.
Esto que ha pasado con las mujeres mayores a ellas, el recibimiento, dice, les da también confianza y convicción para seguir realizando esto y saber que sí lo pueden hacer y que lo quieren seguir haciendo, explica la artista.
Pero además, a través de los comentarios que les han hecho, tanto de mujeres mayores como mujeres jóvenes, se han dado cuenta que hay mucha motivación y mucho empuje para que también las demás puedan realizar o se atrevan a realizar lo que quieran hacer, "a pesar de todo este sistema que tenemos en contra, por las condiciones machistas y patriarcales que hay, de no tener miedo o lanzarse a pesar del miedo, saber que se puede hacer y que se está haciendo", refiere, y eso las llena de mucha fuerza en el viaje.