Vinculan a proceso a hombre por presuntamente violar a su hijastra
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2023.- Pese al cariño que le tenía su hijastra de nueve años, a la que vio crecer entre los pasillos de su hogar, un hombre, exempleado de Megacable, presuntamente abusó sexualmente en repetidas ocasiones de la niña a lo largo de varios años; este lunes fue vinculado a proceso.
La niña, de identidad reservada, llegó a la vida de José Eduardo T., cuando era apenas una parvulita, hija del primer matrimonio de Selene, su pareja, al poco tiempo de la relación comenzaron una vida juntos, incluida la menor y después procrearon dos hijos.
La familia era aparentemente normal, con los contratiempos de la cotidianidad. Pero hubo uno, uno que a todos los adultos padres y madres de familia les afecta: dejar a los niños al cuidado de otros, riesgo que se corre, por la confianza, el cariño y hasta con miedo, pero con la esperanza de que todo estará bien.
P. E., iniciales del nombre de pila de la menor, tenía apenas nueve años cuando sufrió el primer ataque del hombre al que llamaba con cariño papá.
Todavía en edad primaria, su inocencia fue interrumpida por una agresión que marcó su vida.
José Eduardo T., aprovechó que su pareja salía a trabajar durante la tarde y que dejaba a sus hijos e hijastra a su cuidado para, presumiblemente, tocarle los senos y la vulva. Acto que la menor de inmediato reconoció como una conducta inapropiada, y se lo hizo saber, de acuerdo a los datos de prueba presentados por la Fiscalía en la causa penal 755/2023.
Los ataques, aparentemente, fueron interrumpidos por al menos tres años, ya que la pareja se separó y la niña pudo estar a salvo. Sin embargo, su madre, le dio una segunda oportunidad a José Eduardo T., para retomar su vida en familia, pero el acusado la utilizó para tener cerca a su hijastra.
La familia siguió su vida en una vivienda en Villas del Pedregal, pero cuando la niña, ya casi una adolescente, cumplió 12 años, nuevamente fue tocada en sus senos y sus genitales. Solo que esta vez fue más allá. Ya no solo era encima de la ropa, sus manos llegaron hasta su vagina.
El ataque traumatizó más a P. E., a tal punto que ya no quería volver a casa, pero lo hacía en nombre de su madre y su familia.
Pero el último ataque ya no lo resistió. Se refugió en casa de su tía materna y le contó a otro familiar, fue así que se logró enterar la madre de la agraviada y la ya adolescente fue llevada al psicólogo.
El profesional de la salud mental confirmó el daño a la personalidad de la adolescente, heridas emocionales que han afectado su desarrollo de la personalidad y su sexualidad, peritaje que fue presentado en la audiencia y que escuchaba casi atónito el imputado, en tanto observaba directamente a la que fuera su pareja y madre de sus dos hijas.
Ante ello, el juez Mauricio Wilfrido Cruz Navarrete, le informó al acusado que era vinculado a proceso y destinado a prisión preventiva oficiosa, en tanto concluía el plazo de investigación. Pero todo apunta a que el caso podría terminar más pronto de lo que comenzó, porque la defensa buscará un acuerdo reparatorio del daño.
Este caso, de conductas sexuales inapropiadas en contra de una menor no es solo un daño a la niña, sino a todo el núcleo familiar, y la familia extendida, porque el acusado también deberá responder en tribunales las demandas de pensión para las menores que procreo con su ex pareja, además esperar a que resuelva el juez si le permite o no el contacto con sus propios hijos después de esta acusación de agresión sexual.