Interpone San Matías El Grande juicio ante el TEEM contra edil de Hidalgo
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2023.- Habitantes de la comunidad indígena de San Matías El Grande interpusieron un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), en contra del alcalde de Hidalgo, ante su negativa al ejercicio directo del presupuesto asignado a la población.
Pável Ulianov Guzmán Macario, titular del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), detalló que la población otomí, con alrededor de cinco mil 100 habitantes, inició este viernes 23 de junio el procedimiento en contra de José Luis Téllez Marín, ya que, pese a que la asamblea comunal de San Matías El Grande optó por el esquema de autogobierno y el ejercicio directo de su presupuesto destinado, se ha negado a convocar a sesión de Cabildo para materializar estas determinaciones.
Recordó que con anterioridad suspendió, "de manera arbitraria", la prestación de los servicios básicos a la comunidad por dos meses, en represalia de la decisión de constituirse como autogobierno y aplicar de forma directa su presupuesto.
Por el momento, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se encuentra pendiente de resolución una queja en contra de Téllez Marín por la suspensión de los servicios básicos a la población.
De acuerdo con Germán Martínez, integrante del consejo comunal de San Matías El Grande y presidente del Comisariado de Bienes Comunales, tras 18 meses de procedimientos y trámites para lograr la autonomía, la comunidad ha enfrentado reiteradas "trabas" por parte del alcalde de Hidalgo.
Detalló que expuso que requiere de un documento o indicación de una autoridad competente para llevar a cabo la sesión de Cabildo, a fin de efectuar la transferencia de los recursos del municipio a la comunidad indígena.
En 2022, San Matías El Grande debía recibir alrededor de 15 millones de pesos, y este año son 18 millones de pesos.
Por su parte, Raymundo Ortiz Martín del Campo, abogado adscrito al CSIM, destacó que además del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto ante el TEEM, la población buscará la entrega de una reparación del daño equivalente al pago proporcionado del presupuesto no otorgado.
Asimismo, en caso de obtener una sentencia favorable en el TEEM para la comunidad y persistir Téllez Marín en su negativa, iniciarán un procedimiento en el Congreso del Estado para buscar su destitución.
Agregó que hasta ahora es el único caso de comunidades indígenas que ya han accedido al esquema de autogobierno y ejercicio directo de presupuesto donde el edil niega la transferencia de los recursos.
En San Francisco Uricho, perteneciente a Erongarícuaro, la negativa del ayuntamiento ha sido a realizar la consulta ciudadana para tomar esta decisión, que ha sido postergada en dos ocasiones este año.