Verificará Morelia avances del censo de personas en situación de calle
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2023.- En un plazo estimado de dos semanas Morelia verificará los avances rumbo a la realización del censo de personas en situación de calle, refirió José Manuel Álvarez Lucio, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
Indicó que el último registro con que cuenta la ciudad expresa que existen alrededor de 150 personas en condición de calle.
Asimismo, un primer acercamiento a la población que vive en las vías y espacios públicos en la zona centro de Morelia, realizado por la Policía Municipal, detalló que en esta área habitan regularmente 30 individuos.
De estos, alrededor de 28 no evidenciaron en este primer acercamiento daño psiquiátrico o enfermedad mental, además que la mayor parte accedería a ser trasladada a un albergue o refugio.
Sin embargo, será hasta dentro de dos semanas cuando se reúnan las áreas que participan de este ejercicio, además del DIF municipal, la Policía de Morelia y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, para "ver cómo va el censo".
Las acciones desde el municipio no se limitarán a caracterizar a la población en situación de calle, sino que se pretende la construcción de un protocolo de intervención.
Y es que no todas las personas en situación de calle enfrentan la indigencia, trastornos psiquiátricos o adicciones, "algunos simplemente han roto sus lazos familiares y se establecieron en las calles".
Así, este protocolo deberá prever la atención de quienes estarían de acuerdo en ser trasladados a un albergue, las personas que no admitirían ser retiradas, y los individuos que sí presentan daño o enfermedades mentales, así como adicciones.
Álvarez Lucio indicó que en el primer caso, se tiene un convenio con el albergue Cristo Abandonado, que recibe recursos del DIF municipal para ayudar con el cuidado de personas en situación de calle, mientras que en el tercer caso, se buscarán instituciones en regla, "no solo con licencia de funcionamiento", para tratar a los pacientes y, en la medida de lo posible, reintegrarse a la sociedad.