Se acabó el oxígeno en el submarino Titán, durante visita al Titanic
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2023.- Solo 96 horas de oxígeno tenía disponibles el submarino Titán de la empresa OceanGate, y desde su desaparición el pasado domingo, 18 de junio, no se ha sabido nada, por lo que ya se habría agotado.
Cinco personas se presume ya fallecieron, durante la que sería la primera expedición turística del submarino hacia los restos del Titanic en 2023, único en su tipo, y que había bajado solo cinco veces desde su primera prueba, en julio de 2021, como parte de la expedición Titanic Survey Expedition.
Los tripulantes son Stockton Rush, el inventor del submarino CEO de OceanGate; Paul-Henri Nargeolet, un buzo que ya había hecho 30 inmersiones al Titanic; Shahzada y Sulaiman Dawood, padre e hijo paquistaníes; y Hamish Harding, británico propietario de Action Aviation.
OceanGate ya había dejado claro que las expediciones eran experimentales, por lo que a sus tripulantes les hacía firmar un acuerdo para deslindar responsabilidades por muerte.
De hecho, según informó CNN en su portal, el submarino Titán no está sujeto a la normativa gubernamental de los grupos independientes que establecen las normas de seguridad, porque la tecnología es muy nueva y aún no ha sido revisada.
Numeralia y datos
1) Titán puede alcanzar una profundidad de 4 mil metros, pesa más de 10 mil kilos, y mide 670 centímetros por 280 por 250.
2) Una expedición al Titanic cuesta 250 mil dólares por persona.
3) Caben cinco personas, que normalmente son piloto, copiloto y tres civiles.
4) Se intentó realizar la primera misión en 2019, que resultó fallida.
5) La primera inmersión exitosa se realizó en julio de 2021, aunque cada una de ellas tuvo sus propios problemas.
6) No se puede abrir desde dentro.
7) Es manejado con un control de videojuegos de la marca Logitech.
8) Es el primero en su tipo por estar hecho netamente de fibra de carbono y titanio.
9) En la expedición que ahora buscan, se perdió la comunicación tras una hora y 40 minutos, lo que quiere decir que aún no habían llegado a los restos del Titanic.
10) Una misión tomaba ocho horas: dos para descender, cuatro de exploración, y dos para ascender.