CFE y empresa de hielos local salvaron a Huetamo durante apagón
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2023.- La voluntad política de la Comisión Federal de Electricidad y de un pequeño empresario productor de hielo, fue la diferencia para la población del municipio de Huetamo, luego de la explosión de los dos transformadores de alta potencia que los dejó sin electricidad.
Huetamo se posicionó entre los 10 municipios con temperaturas más altas, alcanzando hasta 45 grados a la sombra, por lo que la luz eléctrica es elemental para poder vivir, porque hasta el agua puede ser difícil de digerir a temperatura ambiente.
Jesús Pérez Ochoa, tablajero, relató en entrevista que para evitar perdidas, en el gremio se optó por salar la mayor cantidad de sal posible, a la par que compraron todo el hielo que les fue posible el sábado, luego del siniestro.
Sin embargo, el mismo sábado el hielo se agotó y sin luz, la ciudadanía en general estaba vulnerable, pero la voluntad de la gerencia de la Comisión Federal de Electricidad hizo la diferencia.
"Muchos también lo que hicimos fue comprar hielo, se pone en cuartitos dentro de bolsas de tal forma que no le pasa nada a la carne", comentó el comerciante.
Pero hubo algo que salvó al sector y a los ciudadanos de a pie.
"El domingo los ingenieros de la subestación de la Comisión le prestaron una planta de emergencia a una congeladora, hizo hielo y los trabajadores aceptaron laborar tiempos extras; y, entonces, nos pasaron hielo", declaró.
Aquella decisión, dijo agradecido, hizo la diferencia.
"Sin esa planta no sabríamos que hacer. El agua no se puede tomar, estamos hablando de 40 grados, no se puede tomar", enfatizó.
La empresa Hielos San Juan y sus empleados salvaron el día, sin embargo, la contingencia no ha concluido, todavía hay muchas comunidades sin luz eléctrica, lo que obliga a los vecinos a comprar carne de a poco y llevarla salada, para tener seguro el alimento en casa.