Reestructuran 2 comisiones en Congreso michoacano entre reproches del PT
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2023.- La reestructura de las comisiones Inspectora de la Auditoría Superior y la de Fortalecimiento municipal y Límites Territoriales fue aprobada entre reproches de los diputados del Partido del Trabajo, por la falta de respeto a los acuerdos, y entre pares y reclamos por más espacios, así fuera violentando la ley.
La diputada Belinda Hurtado reprochó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política que no expusieran ni una sola razón para justificar la reestructura, que consistió en el cambio de las presidentes, las priístas Guillermina Ríos, quien deja la Inspectora para presidir la de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, y Gloria Tapia a la inversa.
Además, señaló la diputada Hurtado que la integración de la Comisión Inspectora estuvo mal desde el inicio, porque se dieron dos de los cinco espacios a Morena, uno para Seyra Alemán, otro para Roberto Reyes Cosari, por lo que aprovechando el cambio en la presidencia, era buen momento para que Morena solo tuviera un espacio y el otro fuera para el PT.
Su coordinador, Reyes Galindo, reclamó la falta de respeto a los acuerdos tomados en Jucopo al inicio de la Legislatura para no hacer movimientos en las comisiones, lo cual no se ha respetado y, en todo caso, se diera una reestructura integral, la cual no se ha hecho, pero sí varios cambios por cuestiones particulares que solo afectan el trabajo legislativo.
“Con todo respeto para las otras comisiones, pero la Inspectora tiene una relevante importancia, y por ello, desde el inicio se hizo el planteamiento para que estuviera representado el PT, por lo que propongo un sexto integrante, como se hizo en el Comité de Administración y Control”.
Baltazar Gaona señaló que las decisiones que toman los diputados del Partido Revolucionario Institucional afectan al pleno y recordó que nombraron a un secretario de Administración y Finanzas que tuvieron que destituir y pusieron a otra, cuyo trabajo lo caracteriza la opacidad.
Por darle concesiones al PRI, tiene dos integrantes en el Comité de Administración y ahora quita una diputada para poner a otra del mismo partido, cuando el problema no es de perfiles, sino de una institución a la que de plano pidió ya no darle espacios dentro del Congreso del Estado, porque no actúa con seriedad.
La presidente de la Mesa Directiva puso a discusión la propuesta de Reyes Galindo, de aumentar a seis los espacios en la Comisión Inspectora y darle uno al PT, pero la propuesta fue desechada por la mayoría del pleno y el punto de acuerdo presentado por la Jucopo fue aprobado.