Por calor, bajan un 40% ventas en panaderías tradicionales de Morelia
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2023.- La persistencia de las altas temperaturas ambientales, una vez iniciada oficialmente la estación lluviosa, ha afectado a la baja las ventas de panaderías tradicionales en la entidad, aseveró Luis Felipe Núñez Garduño, delegado en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Detalló que, de forma cíclica, el calor desincentiva el consumo de pan, lo que se traduce en una disminución de las ventas de negocios del sector de entre el 30 y el 40 por ciento, respecto del resto del año.
Sin embargo, el arribo de la tercera ola de calor en el estado y la ausencia de lluvias establecidas, pese a que desde el pasado 15 de mayo dio inicio oficialmente la temporada de lluvias y huracanes, han extendido más allá de las fechas acostumbradas esta tendencia a la reducción en los ingresos del sector.
"Nuestra esperanza es que pronto llueva para recuperarnos y retomar las ventas, porque este año se han agudizado los efectos adversos de la estación cálida", reiteró Núñez Garduño.
Agregó que es el pan dulce el más perjudicado por el calor, ya que su consumo se asocia a la ingesta de bebidas calientes, que ha decaído en las últimas semanas.
No solo las ventas se ven afectadas por el calor. Por la naturaleza de las actividades que realizan, las panaderías tradicionales en la entidad suelen exhibir temperaturas de más de 30 grados Celsius, que ahora rondan de 45 a 50 grados.
Esto ha llevado a la necesidad de incrementar los períodos de descanso para el personal, así como a asegurar una adecuada hidratación, para prevenir posibles afectaciones a la salud.