Proponen donar bienes asegurados o decomisados a PC y Bomberos
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2023.- Incluir a los cuerpos de protección civil y bomberos entre las instituciones que pueden recibir donaciones o asignaciones de los bienes asegurados y decomisados en los procedimientos penales en materia común, propone el diputado Víctor Zurita.
En una iniciativa de ley señala que la precariedad en los cuerpos de protección civil y bomberos no debe ser la constante, no pueden seguir en el abandono quienes salvan vidas, bienes materiales, actúan en casos de accidentes viales, inundaciones, así como en diversas situaciones de desastres naturales.
“Los elementos de estas corporaciones ayudan a los refugiados, escuchan a las víctimas, contienen dolores ajenos, además de ser los primeros en llegar y los últimos en irse del lugar del siniestro”, indica el diputado del partido Morena.
A 38 años de haberse conformado el Sistema Nacional de Protección Civil, que surgió a raíz del sismo de 1985, no se han podido mejorar las condiciones de trabajo de estas corporaciones y en cada suceso queda en evidencia la falta de apoyo institucional.
Tal fue el caso del temblor de magnitud 7.1 grados en la escala Richter, ocurrido el 19 de septiembre del año 2017, fecha en la que coincidentemente se celebra el Día Nacional de la Protección Civil.
En este sentido, es que su iniciativa tiene por objeto que los bienes materiales asegurados a sujetos o grupos delictivos y cuyo dominio haya sido extinguido a favor del gobierno estatal por medio de sentencia ejecutoriada, puedan ser donados para el equipamiento de los cuerpos de protección civil y bomberos de los municipios.
La ley establece que los bienes asegurados o decomisados pueden ser donados o asignados en favor de las dependencias y entidades de los tres poderes del Estado o a los órganos autónomos, así como de los municipios del estado, para que los utilicen en los servicios públicos locales, en fines educativos, de asistencia social o programas de seguridad pública, o bien a instituciones de asistencia privada autorizadas para recibir donativos.