Por presunta agresión, denuncian a titular del DIF de Tlalpujahua
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2023.- Por presuntamente agredir físicamente a un ciudadano durante una reunión de trabajo pacífica, ha sido denunciada Alejandra Abad Velázquez, presidenta honoraria del DIF Tlalpujahua; en el arranque de coraje ordenó a la Policía Municipal el arresto del agraviado.
La víctima, de nombre Carlos C. A., acudió junto con sus vecinos de El Carmén, en ese municipio, para pedir a las autoridades se resolviera su problema de agua, así como la conexión de un tanque elevado, mismo que abonaría a reducir el impacto del problema, esto el pasado 9 de junio.
Sin embargo, los días pasaron y el problema continuó, declaró el afectado a la Agencia Quadratín en entrevista telefónica.
Finalmente, el presidente Municipal Jorge Medina Montoya aceptó reunirse con los quejosos, pero a la reunión también acudió la esposa, que no paró de intervenir hasta hacerse a los golpes, al no poder contener el reclamo de los ciudadanos.
“La agresión fue por parte de la esposa del Presidente Municipal, Alejandra Abad Velázquez; fuimos un grupo de vecinos de la localidad del Carmen, porque ha faltado el servicio de agua y también a darle continuidad a la gestión para la conexión de un tanque de agua que lleva siete años a la espera de ser conectado”, declaró el afectado.
Pero, las horas pasaban sin llegar a algún acuerdo.
“Le comentamos al presidente Municipal Jorge Medina la problemática, él comenzó con evasivas; y no le gustó que le estuviéramos cuestionando sobre la gestión, que no fuera eficiente y se comenzaron a alterar; nos dijo, si quieren que les dé solución, dejen de grabar; pero es nuestro derecho y también para dar testimonio del trato”, añadió Carlos C. A., denunciante.
Los ánimos se comenzaron a calentar y la presidenta honoraria del DIF Tlalpujahua perdió los estribos.
“Su esposa, Alejandra Abad Velázquez, estuvo presente, entrometida, no dejó hablar al Presidente; usurpando funciones. Podía externar su opinión, pero no ofrecer soluciones, que corresponde al Presidente Municipal; yo jamás proferí groserías. Ninguno de los vecinos. Pero me acusó de ser un golpeador”, relató.
El escenario no mejoró para quienes acudieron con la intención de obtener una respuesta del edil de Morena, por el contrario, al denunciante se le fue a los puñetazos y hasta la policía municipal intervino, a favor de la primera dama de Tlalpujahua.
“Me comenzó a agarrar a puñetazos, se acercaron dos policías municipales, supongo eran municipales; y, en lugar de quitarme a la señora, ellos me inmovilizaron para que me siguiera golpeando; allí estaba el presidente Jorge Medina, pero no hizo nada”, expresó.
La siguiente hora y media la pasó en Barandilla Municipal y se le condicionó su liberación a cambio de los videos, fotos y audios de la golpiza, de lo contrario, pasaría al menos 36 horas privado de su libertad por una falta administrativa no cometida, hecho que quedó ya denunciado de forma penal, de acuerdo a la causa penal 1006202323212 y también en queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Por indicaciones del Presidente Municipal, de manera ilegal, me trasladaron en una patrulla a los separos de la Policía Municipal; considero que permanecí privado de mi libertad aproximadamente una hora con treinta minutos, aproximadamente las dos de la tarde con cuarenta y cinco minutos, se apersonó el subdirector de la Guardia Civil, el cual conozco como César Quintana, me exigió que borrara los audios y videos para darme mi libertad, no accedí a sus exigencias, es por esta razón que el elemento policial me pidió que le firmara un documento mediante el cual me comprometía a borrar los audios y videos, con esta condición le firme el documento y me dejaron salir en libertad, cuando salí, en la calle me estaban esperando mi madre María Julia Alcántara Alvarado y el encargado del orden José Cesar Solís Valenzuela”, expresa la relatoría de hechos de la queja por violaciones a derechos fundamentales.
Luego de los hechos referidos por Carlos C. A., esta agencia intentó comunicarse con la parte denunciada, sin embargo, no se ha logrado establecer comunicación.