Contexto
Las Corcholatas y agregados en campaña…
Tal y como quería Andrés Manuel López Obrador, se pasó por el arco del triunfo al Instituto Nacional Electoral (INE), y con o sin las reformas legislativas que el mismo planteó se salió con la suya y, ahora, sus corcholatas, sus agregados y rémoras recorrerán el país gastando una parte de lo que se robaron o desviaron del presupuesto, adelantando los tiempos de las precampañas electorales, sabiendo que un 72 por ciento de los mexicanos aproximadamente está inconforme con el desempeño de su gobierno que prometió mucho y no hizo nada más que quejarse y quejarse y agredir e insultar a todos los que lo critican o no coinciden con obsoletas ideas. También, hay un 85 por ciento de los capitalinos que están inconformes con los resultados de Claudia Sheinbaum Pardo cuando estuvo al frente del gobierno de la ciudad.
Frente a este escenario y como manifestamos la semana pasada, al haber generado una sucesión presidencial adelantada, disfrazando el “dedazo” mediante un mecanismo de encuestas que ni ellos mismos se la creen, el oficialismo guinda y blanco, decidió que sus precandidatos renunciaran a sus cargos públicos, según ellos para no utilizar recursos públicos para su auto promoción y someterse al escrutinio de las bases mediante las giras por todo el país.
Los precandidatos del oficialismo son: Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el senador Ricardo Monreal Ávila. También pidieron licencia, el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y la diputada Yeidckol Polevnsky, quien acudirá a tribunales electorales para hacer valer sus derechos político-partidistas. No hay que olvidar que ella fue presidenta de Morena.
Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional morenista precisó que el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de ese partido para definir la “coordinación de defensa de la transformación” --es decir, la precandidatura--, que según dijo es un proceso de organización interna del partido, por lo cual se encuentra constitucional y legalmente blindado y aseguró que las medidas cautelares mandatadas por el Instituto Nacional Electoral el viernes pasado ya estaban previstas en el acuerdo del Consejo Nacional aprobado el 11 de junio:
“Se trata de un proceso de organización exclusivamente interna, no estamos haciendo ninguna convocatoria de precandidaturas o candidaturas, entonces ahí nosotros apelamos a la Constitución, que establece los derechos de autoorganización y autodeterminación internos de los partidos políticos”, subrayó y destacó que los aspirantes contarán con un monto de cinco millones de pesos que será absolutamente comprobable y fiscalizable; es decir, "sólo se podrán destinar a viáticos: transporte, comida y hospedaje, y a la logística de eventos, que es lo que son sillas, carpas, audio, los backs, en fin, lo que se necesite para organizar un evento".
Delgado Carrillo consideró que es un hecho histórico que los contendientes se hayan comprometido a cumplir y respetar los principios de la Cuarta Transformación, así como llevar a cabo recorridos de trabajo austeros y privilegiar el contacto con la gente, al igual que llevar a cabo una contienda fraterna y sin denostar a ningún compañero o compañera aspirante. Está claro el mandato del Consejo Nacional, que no se trata de promover personas y está prohibida la promoción personalizada. También hemos hecho explícito de que no hay ninguna competencia o proceso alguno por alguna precandidatura. Estamos en la organización de nuestro movimiento para informar sobre los avances de la Transformación".
De acuerdo a la ley electoral vigente, "durante los procesos electorales federales en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo Federal y las dos Cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección". Asimismo, la ley electoral precisa que estos actos propagandísticos no podrán durar más de sesenta días.
En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió reglas para la contienda interna de Morena rumbo a la elección del candidato rumbo a las presidenciales de 2024. A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, el INE aprobó medidas cautelares ordenando a las “corcholatas” a no incurrir en actos anticipados de campaña durante sus recorridos por el país. Por unanimidad, la comisión destacó que, si bien no puede ordenar la suspensión de este tipo de recorridos y actividades, sí puede implementar una tutela preventiva para que dichos eventos se realicen en apego a los límites constitucionales.
La prohibición emitida el 16 de junio establece que quien viole los lineamientos podría perder el derecho a registrarse formalmente como precandidatos y participar en las elecciones presidenciales de 2024. El viernes pasado, la magistrada Janine Otálora, integrante del Tribunal Electoral, señaló que los actos de promoción de las “corcholatas” representan “grandes retos” para los jueces, pues “debemos lograr que los actores políticos respeten las reglas electorales que ellos mismos han establecido a través de nuestros representantes. Y esto llama particularmente a la no realización de actos anticipados de precampaña y de campaña. El respeto a los tiempos legales electorales es fundamental en nuestro sistema democrático”.
Destacó que no es posible permitir que en paralelo a un sistema constitucional y legal “camine un sistema ilegal o paralegal, inventado por los actores políticos que, finalmente, se traduce en un fraude a la ley”.
La comisión advirtió que aún no han arrancado oficialmente los tiempos de precampaña y mucho menos los de campaña, por lo que deberán ajustar su conducta a las siguientes acciones:
1. Los discursos y mensajes que realicen NO deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.
2. Los actos que realicen las personas involucradas NO deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.
3. La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen NO debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma deberá contener, de forma clara y visible el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT).
4. En ningún momento deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.
5. En general, NO deberán realizar manifestaciones explícitas inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.
6. No podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión, para dar difusión al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT) o, de las personas que participen en el mismo.
7. Morena y todas las personas que participen como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), deberán proporcionar a este Instituto, de manera semanal, un calendario que deberá contener los recorridos de trabajo y actividades que tengan programadas para realizar la siguiente semana.
Para sustituir a una de las “corcholatas”, López Obrador designó a Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación, en sustitución de Adán Augusto López Hernández y prácticamente desplazó a Alejandro Encinas Rodríguez, el encargado de despacho, y quien la mayoría pensaba que se iba a quedar en el cargo, pues fue quien sustituyó a López Obrador, cuando dejó la jefatura de gobierno una vez que el Congreso de la Unión lo desaforó, pero los mandos militares no lo quieren por sus acusaciones en torno a los desaparecidos.
Ahora, le toca a toda la oposición fijar sus propios plazos y buscar una candidatura que pueda competir y sacar al tabasqueño y a sus corcholatas de Palacio Nacional, situación muy difícil, pero no imposible. Dice el dicho que no por mucho madrugar amanece más temprano. Veremos.