Todo lo que quieres saber del derecho a decidir, pero temes preguntar
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2023.- Tras su aprobación en el Poder Legislativo, el miércoles pasado Diario Oficial de la Federación publicó el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares que reconoce la capacidad jurídica -o el derecho a decidir- de todas las personas mayores de edad, así como la necesidad de crear un nuevo modelo para que estas decisiones se puedan ejercer con los apoyos que cada persona decida y que entrará en vigor en el 1o. de abril de 2027.
Como sucede con los cambios o las acciones nuevas, mientras algunos aplauden el “derecho a decidir”, otros suman dudas, se llenan de miedos y descalifican lo que constituye un nuevo modelo de derechos que pasará por la eliminación del juicio de interdicción, un procedimiento legal que anula la capacidad de una persona para ejercer sus decisiones.
¿Qué es la capacidad jurídica?
De acuerdo a Yo También, es la aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones. Dentro de ella hay dos tipos de capacidad: la capacidad de goce y la de ejercicio.
La capacidad de goce es la aptitud legal para adquirir derechos, que no se le puede negar a nadie. Ejemplo: ser beneficiario de un testamento y heredar bienes.
La capacidad de ejercicio es la aptitud de las personas para decidir sobre sí mismas en la vida civil. Ejemplo: decidir qué se hace con los bienes de ese testamento o muchas cosas de la vida cotidiana desde votar, decidir dónde se vive, casarse, firmar un contrato de trabajo, tener una cuenta de banco, someterse a algún tratamiento o no someterse a él.
¿Las personas con discapacidad y mayores no tenían capacidad jurídica?
La nota completa en Yo También.