Celebra Guillermo del Toro con animadores mexicanos en Francia
ANNECY, Fra., 15 de junio.– En el mercado de Annecy, el evento más importante del mundo para la industria de la animación, Jalisco fue una vez más protagonista con la presencia de algunos de los directores de animación más reconocidos a nivel mundial.
En comunicado de prensa, encabezados por Guillermo del Toro que impartió una clase magistral el día martes 13, otros artistas jaliscienses también se han hecho sentir en el evento considerado el más importante del mundo, como Rita Basulto con su cortometraje “Humo” que forma parte de la Selección Oficial del Festival (elegido de entre más de 6000 aplicaciones de todo el mundo) y Sofía Carrillo que fue curadora de una muestra que rinde homenaje al Stop Motion de Guadalajara.
Además, los tres directores encabezados participaron el día miércoles 14 un panel titulada: “Animación Mexicana: el arte de hacer mundos imposibles”, al que se sumaron León Fernandez y René Castillo, otras dos figuras reconocidas global por sus cortometrajes producidos los últimos años. El panel fue moderado por Angélica Lares, directora del Taller del Chucho, donde los diversos participantes compartieron la experiencia de lograr plasmar en sus piezas animadas los mundos fantásticos que habitan en sus sueños y pesadillas, en trabajos que han sido premiadas a nivel global por su estética impactante y sus narrativas.
Adicionalmente Guillermo Del Toro presentó su película Pinocho en una proyección especial a cielo abierto en Annecy, recibiendo el cariño del público francés que asistió a la presentación y que se contaban por miles.
Durante la presentación, Jorge Gutierrez, director de Maya y los Tres y José Iñesta director de Pixelatl, le otorgaron un reconocimiento a nombre de la comunidad mexicana para celebrar la manera como con su trabajo y generosidad ha impulsado el desarrollo de la industria en nuestro país y cambiado tantas vidas. Del Toro, al recibir la distinción, expresó su alegría por el crecimiento de la industria mexicana en los últimos años, repitiendo su reiterado mensaje de que la animación no es un género, sino un medio para contar historias que mueven corazones.
El reconocido director tapatío también se sumó a una fiesta mexicana para saludar e integrarse a la comunidad de más de trescientos mexicanos que este año han acudido a Annecy, en Francia, pues este año el festival rinde homenaje a la Animación Mexicana. Otros participantes destacados que han estado presentes son, por ejemplo, Ana Ramírez, story artist en Pixar Animation, y Alonso Ramírez-Ramos, ganador de varios Annie por sus trabajos en los cortos de Mickey Mouse.
Entre todos ellos, Del Toro compartió la noche y al despedirse enfatizó la importancia de seguir trabajando juntos para continuar poniendo el nombre de México en alto dentro de la industria de la animación mundial.