Familias deben extremar cuidados de mascotas por onda de calor
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2023.- El intenso calor que se vive en Morelia y Michoacán afecta no solo a las personas, también a los animales en casa, pues experimentan los estragos del aumento de las temperaturas ambientales y requieren cuidados para evitar afectaciones, señaló Julio César Medina Ávila, director del Parque Zoológico Benito Juárez.
Detalló que, aunque la mayor parte de las personas espera que las mascotas en los hogares sean perros, gatos o aves, se identifica una amplia variedad de especies que pueden vivir con familias humanas, como serpientes, camaleones, tortugas, tarántulas, escorpiones y otros.
Sin embargo, todas las especies precisan de evitar la exposición directa a la radiación solar para no tener golpes de calor o deshidratación grave.
"Así como siente un niño el calor, lo siente un animal, si tienes un animalito en una jaula, pues ponla en la sombra, en un sitio fresco, hay ejemplares que resisten mejor las altas temperaturas, pero todos devén ser cuidados, es como meterse en el automóvil bajo el sol, la sensación que tienes es igual a la que sentiría una mascota en su jaula al sol", explicó Medina Ávila.
En función de las necesidades del animal, es necesario acondicionar un hábitat para que esté en mejores condiciones.
"Si tienes una tarántula en un contenedor plástico, haz el esfuerzo por ponerla en una pecera con malla, para que esté más fresca; si es posible, acércale un ventilador al ave para que se refresque", refirió.
Julio César Medina indicó que es necesario que los propietarios de los animales conozcan la biología de sus mascotas, para definir los niveles de humedad y temperatura adecuados para ellas, y tratar de mantenerlos en un punto medio.
Acciones como agregar electrolitos veterinarios al agua que se ofrece a los animales, mojar una toalla y colocarla sobre el hábitat de ellos para generar humedad y darles un helado casero saborizado sin azúcar pueden ayudar a mitigar los efectos más adversos del calor para las mascotas, desde perros o gatos hasta aves y reptiles.
Asimismo, mencionó que se requiere de estar alerta ante signos de riesgo, como es el jadeo.
El director del Parque Zoológico señaló que los mamíferos jadean y buscan lugares frescos y aislados cuando tienen mucho calor, donde permanecen quietos a la espera de reducir su temperatura corporal.
Similar comportamiento se observa en las aves, que se colocan estáticas con el pico abierto, mientras que los reptiles muestran una conducta alterada, inquietos, si normalmente son calmados, o quietos, si regularmente son muy activos, para disipar el calor corporal.
"La respiración acelerada es una de las formas con que los animales en general tratan de perder calor cuando están muy acalorados y entonces hay que hacer algo", reiteró.