Alistan Ceneval para ingreso a normales de Michoacán; será el 2 de julio
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2023.- Después de una primera edición positiva, el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem) alista la próxima aplicación del examen Ceneval para el ingreso a las normales de la entidad.
La directora de esta dependencia estatal, Mariana Sosa Olmeda, mencionó que han avanzado en el proceso, y luego de la emisión de fichas de nuevo ingreso a estos planteles, el siguiente paso será definir cuántos jóvenes se registraron y proceder con la aplicación del examen.
"El 2 de julio es el examen de admisión en cuatro sedes: el recinto ferial aquí en Morelia, en el Instituto Superior de Uruapan, en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, y en la propia Normal de Tiripetío, y los de la Normal Indígena hacen también examen de lengua oral y escrito, y las pruebas de Educación Física inician el 22 de junio, que son motoras".
Recordó que de las ocho instituciones normalistas del estado, cuatro manifestaron su apoyo a favor del Ceneval y se deslindaron además de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) porque se dieron cuenta que no es la ruta correcta el rechazar la estrategia contra la corrupción.
Serán los mismos espacios de nuevo ingreso que hubo el año pasado, que fueron mil 80, para los jóvenes que obtengan los mejores resultados en la evaluación, por lo que la semana entrante se detallarán cuántas solicitudes hubo para este trámite.
"Estamos esperando estos últimos días, que son las fichas en Tiripetío, que es la que falta porque inició una semana después por su aniversario, y el día lunes seguramente estará informando el gobernador cómo cerramos, y les anticipamos que es un logro porque hemos trabajado en las normales de manera integral.
"Hemos hecho muchas acciones visibles, como el examen de ingreso, pero otras como la renovación de los cuerpos directivos donde se identificaron personas nocivas desviando recurso, que estaban enfocados en fines personales y no instituciones, y salieron, como estudiantes que eran delincuentes y salieron de las instituciones".