Duplica el Zoo de Morelia cuidados para evitar golpe de calor en especies
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2023.- Morelia enfrenta una ola de intenso calor, por el repunte de las temperaturas ambientales y la ausencia de lluvias, que no solo afecta a la población humana, sino también a las especies del Parque Zoológico Benito Juárez.
Jirafas, aves, antílopes, grandes felinos, reptiles, entre otros, pueden tener distintos orígenes y estar adaptados a diferentes climas, pero hoy todos experimentan los estragos del calor, lo que exige que los cuidadores y médicos veterinarios adopten medidas específicas para evitar decesos y enfermedades a causa del clima.
Julio César Medina Ávila, director del Parque Zoológico Benito Juárez, refirió que estas medidas inician con el acondicionamiento del entorno, para favorecer la formación de un microclima adecuado y más fresco, que mitigue la sensación térmica para los animales albergados.
Para esto, detalló, tiene una cobertura vegetal y forestal, así como dos cuerpos de agua, un lago y un arroyo, que crean áreas frescas y humedad.
Asimismo, se permite que en las fosas de contención que rodean a los albergues crezca la vegetación, y, una vez establecidas las lluvias, se proyecta en conjunción con la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) llevara a cabo jornadas de reforestación con especies endémicas, nativas y necesarias para fortalecer el hábitat de algunas especies.
Medina Ávila mencionó que una parte fundamental de la prevención de decesos y enfermedades por causa del calor es la alimentación de los ejemplares.
Si bien cada animal cuenta con una dieta balanceada para atender sus necesidades y requerimientos, en esta temporada de calor se enfatiza el tratamiento de los alimentos para asegurar que son bajos en azúcar, además de que cada tarde se les ofrece un helado saborizado para ayudar a refrescarse.
El agua de los animales es adicionada con electrolitos veterinarios, y algunas especies tienen suplementación para recuperar vitaminas y minerales perdidos por la sudoración y para animarles a beber más agua y evitar la deshidratación. Animales que consumen roedores, como es el caso de las serpientes, se les dan congelados.
El director del parque zoológico señaló que se potencia la limpieza diaria de comederos y bebederos, para prevenir enfermedades gastrointestinales.
La infraestructura también es importante para el bienestar de los ejemplares, por lo que se repararon los techos que dan sombra a los animales, y se han sembrado árboles en sus hábitats para que dispongan de sitios frescos y disminuya la sensación térmica.
Julio César Medina precisó que todos los animales del parque zoológico sufren con el intenso calor, pero "los más sensibles y que tardan más tiempo en adaptarse son aquellos que no tienen glándulas sudoríparas y, por lo tanto, no sudan, como los cerdos vietnamitas y los jabalíes".
Para estas especies, se acondiciona un lodario donde pueden revolcarse y refrescarse.
En el caso del elefante, se le dan baños diarios y se le acondicionó un chapoteadero, además de permitir que el pasto crezca para dejar una sensación de frescor.
Primates y aves también lo pasan mal con el calor y reciben a diario helados saborizados sin azúcar para ayudar a controlar sus temperaturas corporales.
Entre las enfermedades que pueden producirse por las altas temperaturas, Medina Ávila refirió el golpe de calor y la presencia de parásitos, ectoparásitos como moscas, piojos y ácaros, además de levaduras y hongos motivados por la mayor humedad de la piel.
Una vez establecidas las lluvias, se deberán atender las enfermedades ocasionadas por la proliferación de insectos y larvas, sobre todo, en los contenedores de agua.
Hasta el momento, no se han tenido casos de padecimientos o decesos a causa del calor, debido a la aplicación de los protocolos para mantener y propiciar áreas de frescor para los ejemplares y su adecuada hidratación.
Recordó el director del recinto que el 60 por ciento de los animales del parque zoológico son gerontes, lo que implica que tienen edades avanzadas y precisan de cuidados puntuales, "como cualquier adulto mayor".
Además, la acción humana sobre el medio ambiente ha llevado a que los parques zoológicos sean, más que "cárceles de animales, bancos de genética que resguardan a ejemplares que en estado silvestre están severamente amenazados o extintos".