Buscan formalizar a intérpretes de Lengua de Señas en Congreso michoacano
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2023.- En el tabulador salarial del Congreso del Estado no está establecido el de los intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana, y quienes realizan esa labor, están en la zozobra de si les van a pagar, cuánto y cuándo, reconoció el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), Rogelio Andrade.
Es la razón por la que no se les contrata de manera formal, pese a que desde hace unos 20 años se empezó a requerir de sus servicios con el inicio de las traducciones de las sesiones públicas del Congreso del Estado, señaló en la inauguración del curso-taller de Lengua de Señas Mexicana.
Ahí se comprometió a, aprovechando que están en negociaciones por revisión salarial y contractual, hacer la propuesta formal y los intérpretes puedan ingresar a la plantilla laboral, tengan certeza y estabilidad en su trabajo, ya que actualmente tienen que estar negociando cada tres años, a cada relevo de legislatura.
En la inauguración del curso-taller, el presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, Víctor Zurita, celebró el interés de los trabajadores sindicalizados a los que está dirigido, pues en menos de una hora se completó el grupo limitado a 20 participantes por las dinámicas a realizar.
Ante la demanda se abrió una lista de espera en la que de inicio se anotaron 12 trabajadores más, ya que conocer la Lengua de Señas Mexicana no solo les ayudará para un mejor desempeño laboral, sino en su vida personal y familiar, porque en la mayoría de las familias michoacanas alguno de sus integrantes es sordomudo.
Adriana Hernández, integrante de la comisión, sarcástica señaló que la Lengua de Señas Mexicana la deberíamos aprender todos, sobre todo en el Congreso del Estado donde la comunicación es muy mala porque cuando alguien habla, queremos que se calle.
Consideró que no sabemos escuchar y tal vez con la Lengua de Señas Mexicana pueda haber un mayor entendimiento universal, incluso más que con el inglés, que la mayoría de las personas busca aprender.