Arte y experiencias estéticas
Sin lugar a dudas, la Nueva Escuela Mexicana, continúa impactando el trabajo académico colaborativo en los centros de trabajo educativos. Lo digo por el esfuerzo que continúan impulsando el personal institucional, los padres de familia, las autoridades y el alumnado para desarrollar actividades en el marco del Eje Articulador de la Nueva Escuela Mexicana: Arte y experiencias estéticas.
Y es que los estudiantes de telesecundarias se encuentran desarrollando su creatividad para expresar arte, que permita fortalecer la cultura, la comunicación, pero también el conocimiento, con lo que se puede abrir otras puertas y puentes del conocimiento y los saberes comunitarios. Estas oportunidades creativas facilitan en los estudiantes aspectos reflexivos y afectivos y nuevas formas de comunicación, en donde la imaginación se constituye como un elemento para mejorar la relación con la comunidad desde la sensibilidad, la diversidad y el ejercicio del pensamiento crítico. De esta manera, se cumple con los postulados de los derechos humanos, los llamados DESCA: Derechos económicos, sociales, culturales y del medio ambiente.
Todo ello, está siento atendido por La comunidad de aprendizaje de la Zona V017 de Telesecundaria, quien recientemente inauguró la Galería; “PINCELADAS PARA UN FUTURO MEJOR”, donde se reforzaron los valores humanos, éticos y morales a través de la expresión artística, tomando como base diferentes técnicas de creación artística.
Compartimos en este espacio, algunos de los comentarios de quienes asistieron a dicho evento. Para los educandos, fue un día muy especial e inolvidable, seguramente quedará en su memoria para siempre, porque la Galería se hizo posible, gracias a su esfuerzo, talento y creatividad.
La Galería; “Pinceladas para un futuro mejor” surge de la necesidad de abrir espacios para que los estudiantes de telesecundaria compartan aprendizajes, inquietudes y formas de pensar sobre los temas de discriminación, equidad e igualdad de género, violencia en todos los ámbitos, cultura de paz, prevención de adicciones, cuidado del medio ambiente, matrimonios forzados, trata de blancas, entre otros temas que resignifican ya su manejo de pensamiento crítico.
A pregunta de la responsable de la Supervisión Escolar, la Dra. Rosalinda Herrera, ella expresó que los temas que se destacan en la exposición, se refuerzan todos los días con actividades creativas como el dibujo y la pintura, así como la narrativa. También compartió que, es la primera vez que de manera holística y sistémica, se integran las ocho telesecundarias de la zona V017, para formar una gran galería con 141 pinturas y dibujos, todos preparados por la comunidad educativa que es talentosa y creativa; en este sentido y durante el acto inaugural, se pudieron escuchar diferentes voces del estudiantado, quienes manifestaron su satisfacción por haber creado con amor y entusiasmo cada una de las obras presentadas y, efectivamente, el sentir en general de las personas asistentes al evento cultural, fue de una gran satisfacción y elogio a lo que presenciaron y admiraron.
En el acto inaugural y el recorrido de la exposición estuvieron presentes diversos personajes (consejos, asociaciones civiles, clubes, consejos y padres de familia) de la vida pública de Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y otros municipios del Estado de México, y la Ciudad de México, entre ellos,
Rosa de Lima López Escobar, Titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, en Representación de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente del H Ayutamiento de Tlalnepantla de Baz; Sandra Tanisha Silva Aguilar, titular del Departamento de promoción de cultura y NO discriminación, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED; diputados locales de Naucalpan: Eynar de los Cobos, Defensor de Derechos Humanos en Naucalpan, Martha Moya, Diputada del vigésimo noveno distrito y David Parra, Diputado del trigésimo segundo distrito.
Igualmente asistió; Odín Castañón y Rosario de Jesús Nava en representación de la Directora de Telesecundarias; Abigail Yépez Magaña con la representación de Lourdes Sánchez Luna, Subdirectora Regional de Educación Básica en Naucalpan; Melina López Espitia, Coordinadora Estatal del Organismo ciudadano de análisis, evaluación y vigilancia de políticas públicas del Estado de México Delegada de Pueblos Indígenas, embajadora de la Red Naranja; así como Leticia Buitrón, Directora de Cultura y Educación Municipal; Nayeli Cisneros, Subdirectora de Cultura Municipal; Minerva Jijón, Subdirectora de Educación Municipal. Destaca la presencia de los docentes: Yolanda Beatriz Martínez Ovando, Aurora Cruz Barragán y Juan Manuel Vizzuett Orozco Supervisores Escolares.
Consuelo Martínez Mosqueda del Centro de Integración Juvenil de Tlalnepantla; Margarita González, Presidenta de la Asociación Civil, Club Rotario Bellavista Atizapán y su mesa directiva; Arturo Feregrino Castro, director de Instituto de Cultura Física y Deporte de Naucalpan; Sandra González Ramírez de Preceptoria Juvenil.
Se concluye que un día tan importante donde los protagonistas son los alumnos y alumnas en el ejercicio del principio superior, es importante destacar que bajo el liderazgo de la Dra. Rosalinda Herrera Pérez y su comunidad de aprendizaje, regalaron un día de mucho impacto, pero también una tarea; poner todo nuestro talento, emoción, pasión y empeño para cuidar y proteger nuestra tierra, ser solidarios, vivir en alteridad, y es que, sólo así se podrá disfrutar de un mundo mejor.
Es importante resaltar que, “Pinceladas para un Futuro Mejor” se logró gracias al apoyo de un ser humano y servidor público, sensible y generoso que se ocupa y se preocupa por la educación: Leti Buitrón, Directora de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Naucalpan.