Se alza Isaac Fonseca como ganador de la final de tres en Copa Chenel
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2023.- Isaac Fonseca abre la puerta grande de Alalpardo. El torero moreliano fue llevado a hombros luego de desorejar a un hermoso ejemplar de Victoriano del Río y de cortarle otra al cierra plaza, un mulato noble de Ana Romero.
Con tres orejas en sus espuertas, el mexicano se alzó como el máximo triunfador en la final de tres de la Copa Chenel y calificó para la final de dos que se realizará el venidero 18 de junio en su casa taurina, es decir en Colmenar el Viejo. Su alternante y competidor Juan del Álamo recibió una peluda y ovación, y el segundo espada, Borja Jiménez, escuchó ovación y ovación.
El diestro michoacano, discípulo de los matadores Jacobo Hernández y Carlos Aragón Cancela, ha tenido una gran tarde en la que bordó el toreo cadencioso, de seda y arte, demostrando que lo suyo no solamente es valor y verdad. Al primero de su lote lo saludó con larga cambiada de rodillas, verónicas, chicuelinas y un remate de garbo y arte, quitó por saltilleras, gaoneras y una revolera luminosa.
Con la muleta recibió al de Victoriano del Río de rodillas en el centro del ruedo y pinceló derechazos por alto, ya de pie cambió de mano por la espalda y redondeó con naturales en redondo. La suya fue una faena variada, emotiva y artística, siempre pisando los terrenos del toro, brilló con la capetillina y manoletinas muy ajustadas. Metió estocada en buen sitio. Dos orejas.
Antes de salir al encuentro del sexto de la tarde, Isaac Fonseca ya era el gran triunfador, sin embargo, no se quiso guardar nada en el tintero. También al de Ana Romero lo recibió de hinojos con larga cambiada. El burel acusó debilidad de remos, por lo que el diestro lo cuidó. El toro fue de menos a más y el torero creció y creció con muletazos largos, hondos, en redondo, sobre todo por el lado izquierdo, el mejor del de Ana Romero. Isaac Fonseca desarrolló un toreo con reposo, tersura, seda y sabor, en un momento el burel le tiró un gañafonazo y lo desarmó, afortunadamente sin consecuencias. Mató de estocada en buen sitio y cortó una oreja.
JUAN DEL ÁLAMO
El salamantino volvió a dibujar su toreo de arte. Por diestra y siniestra se dejó ver en grande con capotazos y muletazos muy bien estructurados, con tandas ricas y variadas, todo el tiempo con garbo y donaire y cortó una oreja al primero de su lote.
Ante el cuarto de la tarde salió a no dar ni pedir cuartel y replicó el manierismo taurino de Isaac Fonseca al iniciar su labor capotera con larga cambiada de rodillas, chicuelinas y remate a una mano; luego un quite por verónicas, chicuelinas y una revolera.
El tercer terció lo inició con doblones muy sabrosos; luego tandas de derechazos de buena tinta; sus naturales no fueron del todo buenos, el toro se fue a menos, sin embargo, Juan del Álamo insistió con torería. Se tiró a matar a lo Antonio Ferrera: partió desde arriba del estribo, caminó buen tramo y dejó media en buen sitio. Aplausos.
BORJA JIMÉNEZ
El sevillano pinceló un gran inicio de faena. El público celebró en los tendidos y el diestro buscó repetir con la misma cadencia, pero el de Ana Romero no le replicó igual. Borja Jiménez, sin embargo, hizo sentir sus intenciones de torear bien, de diseñar buenas tandas, pero no encontró la contribución necesaria en el burel. Buena faena, sí, pero no la redondeó con el acero. Ovación.
Al quinto de la tarde lo recibió con larga cambiada de hinojos. Lo saludó con capotazos a rodilla en piso y chicuelinas que le aplaudió el respetable. Con la muleta dibujó cuatro chicuelinas sabrosas, pero el burel dio vuelta de campana y cayó pesadamente, lo que luego le cobraría factura al de Victoriano del Río. Borja Jiménez se hizo ver bien por la derecha, lució con el martinete, un forzado de pecho de rodillas y otro de pie. Buenas tandas de derechazos.
El toro se fue a menos, el torero falló en un intento de dosantina. Cerró con manoletinas y con muletazos a rodilla en piso. Pinchó 2 veces y pasaportó con estocada en buen sitio. Ovación.
LA GRAN FINAL
Isaac Fonseca prácticamente está calificado para la gran final de la Copa Chenel, no solamente por haber cortado tres orejas, sino porque realizó dos muy buenas faenas y demostró que sabe torear, que está puesto para los máximos compromisos porque es un torero que tarde a tarde crece y crece.
El jurado se detendrá dos veces para elegir al segundo finalista, porque Juan del Álamo y Borja Jiménez también estuvieron bien con capa y muleta. Si bien es cierto que el salamantino cortó una oreja, también lo es que los apéndices no son determinantes cuando dos toreros estuvieron tan bien en sus faenas.
El público, además, tiene hoy y mañana para elegir a su preferido de los tres. Con votos le dará un punto extra a uno de ellos. Y todo apunta que será para Fonseca, porque el mexicano vence, emociona y convence. Así sea.