Desde la discapacidad de mi hija aprendí que sí se puede sonreír: Silvina
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2023.- Mientras el mundo se enfrentaba a la pandemia de Covid 19, Silvina atravesaba uno de los momentos más trascendentales de su vida: convertirse en mamá de Anita y Sofi, mellizas que nacieron prematuras a las 28 semanas de embarazo.
Señaló Yo También en su portal que por el rigor que ameritaba la situación, las bebés fueron aisladas en neonatología. Aunque ambas nacieron con buenos valores, al segundo día les avisaron a Silvina y a su esposo que Anita había presentado un difícil cuadro de apnea. Cuando salieron del hospital, a través de un análisis de la historia clínica, supieron que en realidad había tenido un paro cardiorrespiratorio, lo que le provocó Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE o parálisis cerebral) y un posterior diagnóstico de epilepsia refractaria.
Hoy en día Anita requiere diferentes terapias como kinesiología motora y respiratoria, fonoaudiología y estimulación visual. Tiene además un botón gástrico y traqueotomía que le permiten comer y respirar, respectivamente.
En entrevista para Yo También, Silvina Rey Merodio, argentina de 38 años y licenciada en Profesorado de nivel inicial, comparte los cuidados que Anita necesita y de qué forma supera los retos de la maternidad.
¿Cómo es la relación entre Anita y Sofi? ¿Qué edad tienen?
Anita y Sofi cumplen 3 años el 13 de julio de 2023. La relación entre ellas es indescriptible. Sofi va creciendo y va adaptándose más a la situación. Tiene un amor por Anita que no se puede explicar. Se acerca, la abraza, la protege siempre sin recibir respuesta de ella. Trato de generar muchos momentos de juegos entre ellas. Sofi ayuda a las enfermeras también, es muy observadora. Es una situación difícil ahora que van creciendo, ya que Sofi quiere una retroalimentación en sus juegos, pero a la vez la inocencia hace que vea todo muy natural.
La nota completa en Yo También