Se han sofisticado las estrategias de corrupción: Compliance Association
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2023.- Al inicio del foro Transparencia y compliance en adquisiciones públicas y privadas, organizado por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Michoacán, se señaló que aún se sigue pensando que la fenomenología de la corrupción solo se da en un servidor público y no en un particular.
Previo a iniciar los trabajos de este foro, David Merino, vicepresidente del World Compliance Association, expuso que muchas personas se enfocan en algún tipo de corrupción en particular, pero lo que es en el tema de adquisiciones públicas y privadas, hay una fenomenología muy particular la cual durante los últimos años se ha ido investigando y se han descubierto sofisticadas estrategias, mediante las cuales de alguna forma la corrupción ha ido permeando.
Destacó que era importante comprender la existencia de estos sistemas que están en la ley, los cuales tienen muchas funciones y una de ellas, muy importante, es combatir la corrupción, es decir, la utilización del poder en beneficio propio. De ahí se tiene que partir para decir que en la medida que se estudien las tipologías que se dan, se tendrán mejores servicios, mejores proveedores, y sobre todo un ahorro real en la eficiencia presupuestaria.
El Consejo de la Comunicación realizó un estudio donde arrojó que la gente no consideraba temas de corrupción más allá de la micro corrupción porque es la que les tocaba, externó, y muchos de los encuestados no consideraban el dar una mordida como un tema de corrupción por parte de ellos, ya que el 87 por ciento decía que sólo el policía cometía el acto.
En el tema de las adquisiciones públicas y privadas, la fenomenología es muy particular, señaló el vicepresidente, quien indicó que mucha gente no conoce o no tiene su panorama a la corrupción por entes particulares, no gubernamentales, "no se trata nada más del servidor público, se trata también de la integridad del particular que quiere llegar a la oferta, al servicio, ya sea a través de una licitación pública, a través de una invitación restringida, o en los casos que la ley lo permite, en una asignación directa".
Por su parte, Víctor Vieyra, presidente del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, indicó que cuando empezaron en esto trataron de cambiar el discurso, ya que más allá de hablar de corrupción y combate, vamos hablando de temas de impulsar la integridad y ética públicas y privadas.
Sobre el foro, Víctor Vieyra indicó que era un ejemplo de cómo combatir las redes de corrupción con redes de integridad, donde se aglutina una serie de instituciones que trabajan en torno a la transparencia.
Cada peso que se va en un tema de corrupción en este rubro de las adquisiciones públicas y privadas, es un peso que deja de llegar a un programa de salud o para los niños, indicó, porque generalmente cuando hay una violación de este tipo, también hay una violación a los Derechos Humanos.
A su vez, Azucena Marín, secretaria de la Contraloría de Michoacán, quien hizo la declaratoria de inauguración del evento, micrófono en mano bajó a platicar con la gente, y señaló que cuando se habla de adquisición había leyes muy desfasadas, porque la actual data desde los años 80, y ya no sirve. Se sujetan a una serie de normas y esas mismas son las que hacen que se pague más caro por los productos y servicios.
Destacó la idea generalizada de que los actos de corrupción se cometían solamente en lo público y no en lo privado, sin embargo cuestionó que quien era quien vende varilla u otros materiales al sector público, o que falsea documentos para apresurar pagos o hace algún tipo de situación fuera de la norma, muchas veces eran las empresas privadas, "entonces es de aquí para allá y de allá para acá".