Concluye comunidad becaria de la FLM ciclo de lectura
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2023.-Este martes 6 de junio a las 17:00 horas concluye el ciclo de mesas de lectura en el que la comunidad becaria, integrada por quienes han sido parte del programa de becas de la Fundación para las Letras Mexicanas, ha compartido el testimonio de su experiencia, su trabajo como autores o como parte de la institución de formación literaria.
En comunicado de prensa, cuatro han sido los géneros a través de los que estos escritores fluyeron en su quehacer profesional: poesía, narrativa, dramaturgia y, el que cierra este programa, el ensayo, “un árbol de muchas ramas”, como lo ha descrito Jorge von Ziegler, tutor en la FLM de este género literario.
El espacio propio del ensayo está en la reflexión; es un texto de aproximación subjetiva y original a un tema, que reúne la condición de acercamiento, la perspectiva personal y la originalidad simultáneamente. Si falta uno de estos elementos, o si el texto no es reflexivo, sino solamente informativo, narrativo, cronístico, biográfico o autobiográfico, no hay ensayo, asegura von Ziegler.
Con esta octava y última mesa del ciclo, habrán participado cerca de 40 miembros de la comunidad becaria de distintas generaciones. En ésta, la del 6 de junio, dedicada al ensayo, participan: Carmen Amat (Yucatán, 1990); Alejandro García Abreu (Ciudad de México, 1984); Jimena Maralda (Ciudad de México, 1994); Mariana Oliver (Ciudad de México, 1986) y Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984), quienes se reunirán en la Casa Universitaria del Libro.
Carmen Amat (Yucatán, 1990). Estudió lingüística y literatura hispánica en la BUAP. Ha recibido diferentes estímulos para realizar investigación —tanto en lingüística como en literatura—, en distintos centros universitarios, entre los que destacan Smith Collage (Massachusetts), la UNAM y el Colmex. A partir de 2017 ha intermitido como editora, traductora, correctora y dictaminadora para diversas casas editoriales, entre las que destacan el FCE, Planeta y Penguin Random House. Trabaja como maestra de lengua y cultura hispana desde 2018 y, a partir de 2021, comenzó a utilizar su creatividad en la redacción de materiales educativos.
Alejandro García Abreu (Ciudad de México, 1984). Ensayista, editor, periodista y traductor. Escribió, diseñó y editó —con Enrique Vila-Matas y Dominique González-Foerster— The Roger Smith Hotel. Autor de El origen eléctrico de todas las lluvias. Entrevistas con escritores, artistas y pensadores (Penguin Random House, 2020). Editor de El río de la escritura, el mar de la memoria. Ensayos sobre Claudio Magris (Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2022). Coautor de Geografías del vértigo en la obra de Enrique Vila-Matas —publicado en Francia por las Prensas Universitarias de Perpiñán—, entre otros volúmenes. Fue editor de la revista Nexos.
Jimena Maralda (Ciudad de México, 1994). Es ensayista. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Becaria de ensayo literario en la Fundación para las Letras Mexicanas (2019-2020). Recibió el Premio Dolores Castro 2022 en la categoría de ensayo por su primer libro, Psicosomática. Textos suyos se pueden encontrar en las revistas Punto de partida, Punto en línea, Este país y Desvelo; también ha participado con la lectura de su obra en el podcast Laboratorio de Escrituras Vivas.
Mariana Oliver (Ciudad de México, 1986). Es ensayista. Estudió Letras alemanas y una maestría en Literatura comparada en la UNAM. Candidata a doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Su investigación se pregunta por las estéticas translingües en la obra de autoras contemporáneas y las relaciones de poder inscritas en las lenguas. Ganó el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos en 2016 con el libro Aves migratorias, que ha sido publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro (2016), Tragaluz Editores (Colombia 2019),Transit Books (EU 2021), la traducción de Julia Sanches ganó el premio PEN en 2022, e Il Margine (Italia 2022). Sus ensayos se han publicado en medios mexicanos e internacionales. Ha trabajado como profesora de alemán e imparte talleres de escritura creativa en Casa Tragaluz.
Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) Es escritor y traductor, autor de los libros de poemas Esa pura materia (Premio Nacional de Poetas Jóvenes Jaime Reyes 2007) y La máquina autobiográfica (Bonobos, 2012); de las novelas En medio de extrañas víctimas (Sexto Piso, 2013), El nervio principal (Sexto Piso, 2018) y El baile y el incendio (Anagrama, 2021, Finalista del Premio Herralde de Novela), y del libro de ensayos narrativos Aviones sobrevolando un monstruo (Anagrama, 2021). En 2017 fue incluido por el Hay Festival en la lista Bogotá39 de los mejores escritores de América Latina menores de 40 años; en 2020 ganó el Eccles Centre & Hay Festival Writers Award, de la Biblioteca Británica y el Hay Festival en el Reino Unido, y en 2022-2023 fue becario del Cullman Center for Writers and Scholars de la Biblioteca Pública de Nueva York. Ha sido escritor residente en MacDowell (EU), Omi International Center for the Arts (EU), The Banff Center (Canadá) y en la Residencia de Escritores del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
La voluntad de celebrar inunda las actividades de la FLM este 2023
La Casa Estudio Cien Años de Soledad convoca al público en general a enlazarse a las transmisiones del ciclo Poetas mexicanos del medio siglo del seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México, que ha abordado la obra de Rubén Bonifaz Nuño (charla a cargo de Vicente Quirarte), Dolores Castro (a cargo de Benjamín Barajas) y Rosario Castellanos (a cargo de Diana del Ángel).
El ciclo continúa este jueves 8 de junio con la charla del poeta, narrador y ensayista Rogelio Guedea, que se enlazará desde Nueva Zelanda para hablar sobre la poesía del poeta chiapaneco Jaime Sabines.
La obra de Enriqueta Ochoa será abordada por Gloria Prado Garduño, el jueves 15 de junio y la de Eduardo Lizalde será revisada por Carlos Ulises Mata el 22 de junio.
Las charlas se transmiten desde el recinto, los jueves a las 18:00 horas, a través del canal de YouTube y la página de Facebook de la Casa Estudio Cien Años de Soledad.