Mujer salva a su hija de 19 años del yerno que presuntamente la golpeaba
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2023. - Con apoyo de diversas corporaciones de seguridad pública, una madre logró detener la agresión física y emocional que sufría su hija de 19 años, al norte de la ciudad.
Haciendo honor a su apellido, como una leona Guadalupe, de 36 años, no dudó en ponerle un alto a su yerno, quien en medio de un ataque de ira presuntamente atacó a María Magdalena, joven mujer de 19 años, de acuerdo con información de mandos policiales.
Los oficiales de la Policía Morelia fueron los primero en llegar al domicilio de la afectada, en la colonia Ampliación Gertrudis Sánchez, y quienes si bien no lograron sorprender infraganti a Héctor Gerardo A., de 28 años, su presencia movió al presunto agresor a retirarse del hogar.
La víctima de las lesiones en razón de parentesco, así como su madre, fueron asesoradas por los oficiales de la Guardia Civil, para que recurrieran a las instancias investigadoras, a fin de sancionar al agresor.
La denominada violencia familiar es más que un solo delito tipificado en el Código Penal de Michoacán, es el contexto en el que acontecen diversas formas de violencia, también tipificados, como son las lesiones dolosas en razón de parentesco, como se califica las lesiones producidas entre parejas sentimentales, esposo o entre padres e hijos.
Las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado advierten que en el cuatrimestre enero - abril, en Michoacán se han recabado 841 denuncias por el tipo penal de lesiones dolosas en razón de parentesco, así como 524 por violencia familiar.
La violencia por condición de género no son solo empujones o parejas molestas entre sí, cachetadas o golpes aislados, sino un problema estructural, donde las mujeres son cosificadas, vistas como propiedad del agresor, sin derecho ni libertad a decidir sobre su libertad sexual, económica, emocional o de cualquier otra, de acuerdo a los datos recabados en los atestes de diversas sentencias definitivas publicadas en el Poder Judicial del Estado.
Y pese a lo que podría suponerse, tampoco terminan con las denuncias, ese es solo el inicio de las batallas, por los divorcios, los hijos en común y las pensiones, querellas que pueden terminar con las mujeres asesinadas, desplazadas de sus territorios o hasta del país.