Cumple el TJAM 15 años al servicio de Michoacán
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2023. La importancia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAM), y de los órganos jurisdiccionales de su tipo, es que “equilibran el ejercicio del poder público”, en favor de una equidad entre éste y los ciudadanos.
“Estos tribunales establecen controles de legalidad administrativa en el ejercicio de la función pública del Poder Ejecutivo Federal, estatal y/o municipal; es decir: la población cuenta con órganos que revisan los actos administrativos de la autoridad”, y que pueden representarla si considera que ha sido objeto de una ilegalidad, arbitrariedad o abuso, expresó el magistrado presidente del TJAM, Hugo Alberto Gama Coria.
En un comunicado se informó que al referir la vida institucional del Tribunal, a quince años de su fundación, el magistrado Gama Coria destacó esta labor sustantiva de los tribunales administrativos en México –la de equilibrar el dicho poder–, los cuales surgen como parte de la creación de los órganos constitucionales autónomos durante el siglo pasado, los cuales buscan,
“Impulsar la descentralización de la función pública…, lo que permitiría a su vez contar con instituciones especializadas en temas de interés público y de trascendencia nacional y estatal”, dijo.
Lo anterior tiene como marco el acto conmemorativo por el XV Aniversario del TJAM, que se llevó a cabo hoy, con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo y Judicial; así como de órganos constitucionales autónomos de Michoacán.
Ahí, en representación del Poder Ejecutivo, el secretario de Gobierno en el estado, Carlos Torres Piña, expresó: “Es esencial que en Michoacán exista un sistema de justicia administrativa independiente, especializada, que supervise las acciones y las decisiones de las entidades gubernamentales”.
Tras señalar que el Gobierno del Estado respalda la impartición de justicia administrativa, pues así también se genera estabilidad y gobernabilidad en el territorio, el secretario Torres Piña reconoció que,
“Este Tribunal sigue siendo un ejemplo de rendición de cuentas”, y se pronunció entonces porque “el poder público nunca trastoque los derechos de los ciudadanos y que podamos juntos avanzar en la consolidación de la democracia, de la convivencia armónica y de la paz para el bienestar de Michoacán y de México”.
En esta conmemoración, también intervino la licenciada Agnee Carolina Toledo Rocha, en representación de las y los abogados especializados que, así como el TJAM, han cumplido 15 años al servicio de la sociedad de Michoacán.
En el acto el Tribunal reconoció a las y los directivos y catedráticos de las Universidades La Salle, Latina de América y Virtual del Estado de Michoacán, por su apoyo invaluable para implementar el Servicio Civil de Carrera, que marca un paso adelante en su desarrollo y evolución. Además, ahí también se entregaron constancias a las y los compañeros que intervinieron en la primera evaluación del dicho Servicio.
En este XV Aniversario se contó con el acompañamiento de la consejera Dora Elia Herrejón Saucedo, representante del Poder Judicial; de la magistrada Alma Rosa Bahena, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; del doctor Marco Antonio Tinoco, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; del maestro Abraham Montes Magaña y de la maestra Areli Navarrete Naranjo, presidente y comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, respectivamente; así como de la doctora Myriam Alcalá, secretaria ejecutiva de la Sistema Estatal Anticorrupción, y de la contralora Isabel Torres Murillo, representante de la Fiscalía General del Estado, entre otros invitados especiales.
Cosas que debes saber sobre el TJAM
El origen del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán descansa en una reforma de 1987 al artículo 116 de la Constitución Mexicana, que dotó a las entidades federativas para crear “tribunales de lo contencioso-administrativo dotados de plena autonomía”.
En el estado, el Tribunal fue creado a partir de un decreto del Poder Legislativo, de diciembre de 2006, que reformó la Constitución del Estado.
Comenzó funciones un 02 de enero de 2008, con tres ponencias a cargo de igual número de magistrados y, en general, con una plantilla laboral de menos de 40 personas.
Algunas de sus evoluciones más importantes, son: La transformación de las Ponencias en Salas Administrativas; la implementación de una Segunda Instancia con la creación de tres juzgados administrativos, en 2018; la creación de dos Salas Especializadas en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, ese mismo año; la implementación del Juicio en Línea, en 2019, y actualmente pionero en todo el país; y, , más recientemente, la apertura del primer Juzgado Regional en la ciudad de Uruapan, en abril de 2021.