Resguarda DIF Michoacán a menores provenientes de 10 estados
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2023.- Producto la omisión de cuidados y abuso sexual en el hogar, el Sistema DIF Michoacán ha mantenido a resguardo niños provenientes de 10 diversos estados del centro, occidente y sur del país, además de haber reencontrado con sus familiares a dos menores de norte del país que llegaron a la entidad a trabajar en el campo.
La niñez michoacana no es la única que atraviesa por condiciones adversas como la pobreza o agresiones físicas y emocionales, también llegan a la tutela del Estado e ingresado a las casas hogar niños, niñas y adolescentes de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Chiapas, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, reveló en entrevista telefónica Oscar Celis Silva, director del Sistema DIF Michoacán.
"Todos los niños que ingresan al sistema son bajo tutela, porque fueron víctimas de algún delito, algunos vienen de entidades como Oaxaca, Guerrero, Tabasco y otros, además de los 303 menores de Michoacán", expresó.
Entre los menores asegurados en fechas recientes, dio a conocer, se encuentran dos menores provenientes de Durango, que llegaron a la entidad para trabajar en las huertas de limoneros, en Apatzingán.
Pero este caso documentado por el DIF Michoacán no es el único, el año pasado, la Policía Morelia desarticuló una banda proveniente de Jalisco dedicado a la explotación de adolescentes, en su modalidad de trabajo forzado, los que también fueron ingresados a la entidad para laborar en las huertas de limoneros, en Apatzingán.
Es decir, los menores en Michoacán no sólo deben vivir entre las carencias económicas y diversos grados de pobreza, también entre el abuso sexual, la omisión de cuidados por parte de sus tutores y la explotación infantil, en trabajos forzados.
Y esos son únicamente algunos aspectos generales, que no explican cómo se vive una carencia como la falta de una vivienda, que tiene muchos más efectos en el estado anímico y el trato que recibe en su comunidad.
Por ejemplo, muchos menores habitan predios sin un título de propiedad junto a sus padres, lo que los expone a vivir la infancia y la adolescencia, en la mayoría de los casos, sin electricidad, sin agua potable, acceso a transporte público, drenaje o una escuela en condiciones dignas, además del estigma de paracaidistas.
Al ser cuestionado Celis Silva sobre las acciones efectuadas en espacios donde los terrenos no están escriturados, manifestó que los programas sociales se bajan a través de los ayuntamientos, para garantizar que llegue a los más desfavorecidos, sin embargo, se ignora si en esos programas se aplican requisitos como pago de predial o servicios de agua potable para poder acceder a los mismos.
En ese sentido, aseguró que es vital la supervisión de su ejecución, por lo que se comprometió a eficiente los mecanismos de revisión para que llegue a los sectores más desfavorecidos.