Maltrato animal, tener peces betta en peceras muy pequeñas
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2023.- La costumbre de tener peces tipo betta en peceras muy pequeñas, floreros o vasos, se ve como descuido por desconocimiento y hasta como maltrato animal, señaló Javier Madrigal, profesor adscrito a la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana, aunque dijo que muchas veces no había mala intención.
El especialista recalcó que en muchas ocasiones no había esta mala intención por lastimar a estos organismos, porque las personas tenían un genuino interés por tener a estos peces betta, que son de los organismos más sencillos de mantener, pero creen que pueden estar en un vaso y eso no es así.
"El pez sobrevive, pero no vive en las condiciones adecuadas", aseguró, y dijo que lo recomendable para estos organismos era que hubiera un acuario de por lo menos unos 12 litros, lo ideal de unos 20, que tuviera su termostato, su filtración, y una decoración que no solamente cumpla con fines estéticos, sino que también le sirva al pez para refugiarse; los organismos también se estresan, aseguró.
"Lo ideal es tratar de recrear de alguna manera las condiciones mínimas necesarias para que el organismo pueda vivir de una manera adecuada. Incluso hay quienes llegan a replicar de una manera artística el hábitat de los peces betta. Es lo que se llama ahora acuarismo de naturaleza o biotopos, en donde se utilizan plantas naturales que también cumplen con una función no solamente estética, sino como parte de ese pequeño ecosistema que estamos recreando en una pecera", externó.
"Mucha gente cree que un pez, un betta, vive un mes dos o tres meses, se muere y van y compran otro porque son económicos, pero no, un pez betta puede vivir hasta un par de años si se le dan las condiciones adecuadas para su desarrollo", aseveró.