Ate, más que un dulce, un emblema de Morelia
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2023.- Morelia parece el lugar ideal, porque además el ate ha sido el dulce emblemático de la capital michoacana tanto así que en algún momento al equipo de fútbol de la ciudad le decían los ates del Morelia. Todo esto para explicar que se lleva a cabo la segunda edición de la Feria del Ate, evento que estará este viernes 26 y sábado 27 de mayo en la plaza Benito Juárez de centro histórico.
Ahí, entre la Catedral metropolitana, y la Feria Internacional del Libro de Morelia, hay una serie de puestos cubiertos por toldos por si las lluvias, donde se ofertan sobre todo ates. Muchos de estos puestos también ofrecen dulces tradicionales de la entidad, así que se pueden encontrar obleas, rompopes, cocadas, morelianas y otras variedades.
Pero en ese lugar no solo se venden dulces, también hay un espacio donde venden refresco artesanal de origen moreliano, helados de sabores, fresas congeladas e incluso un café de Chiapas.
Más temprano había poca gente, sin embargo, con el transcurso de las horas pese a que la lluvia amenaza, más personas se han dado cita en este dulce corredor que remata en la escultura de Juárez.
Hay algunos que diversifican sus productos y venden la variedad de ates en diferentes tamaños y sabores. En un puesto se vende nieve de ate sabor tamarindo e incluso agua de ate sabor fresa. Muchos de los comerciantes ofrecen degustación para animar a los paseantes a llevarse un poco de su dulce.
Un hombre llega con algunos turistas y explica la historia del ate, que lo hacían las monjas y era una manera de degustar la fruta que se daba en la región. Cuenta que antes la gente lo llamaba guayabate, membrillete o manzanate, y ahora simplemente la gente dice: "deme un ate de…" y menciona la fruta.
El hombre que tiene embelesados a los turistas, dice también que la palabra 'ate' significa 'pastoso' y es una palabra de origen hebreo. Esto porque la consistencia de este dulce es un tanto pastosa.
Algunos comerciantes de dulces y artes señalan a Quadratín que aunque empezó a las 10 de la mañana y cerrará a las 6 de la tarde, esperan que este sábado haya un mayor flujo de personas, y cómo no, siempre hay una segunda oportunidad para disfrutar el ate, así que para saborear este tradicional dulce moreliano hay que llegar a la plaza Benito Juárez a partir de las 10 horas este sábado.