Otorga juez amparo a Auditor de Michoacán para permanecer en el cargo
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2023.- El juez Séptimo de Distrito José Ramón Rocha González ordenó al Congreso de Michoacán, suspender el proceso de destitución del titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Quadratín tuvo acceso a documentos de la sentencia de amparo, rubricada también con la asistencia del secretario del Juzgado, Leonardo Rojas Barragán, quienes dieron al Congreso de Michoacán un plazo de 48 horas para dar un informe del caso, a fin de que se desahogue la audiencia incidental el 2 de junio de este año.
“Se concede a la parte quejosa la suspensión provisional para el efecto de que, sin suspender el procedimiento de remoción de cargo que se lleva en contra del peticionario, una vez concluido el periodo de alegatos, se abstenga de resolver lo relativo a la separación del cargo que ostenta el quejoso como Auditor Superior de Michoacán, lo anterior, hasta que reciba la notificación de lo que se resuelva en la audiencia incidental”, cita la sentencia.
La destitución del auditor ha sido promovida desde hace varios meses en el Congreso de Michoacán principalmente por legisladores de Morena, quienes le han reprochado presuntas irregularidades administrativas, en los procesos de fiscalización y principalmente, ser cercano al exgobernador Silvano Aureoles Conejo.
Sin embargo, fue la Contraloría del gobierno de Michoacán la que el pasado 22 de mayo solicitó formalmente la solicitud de juicio político contra del auditor Superior de Michoacán, a quien acusó de haber beneficiado a empresas de familiares y amigos con más de 258 millones de pesos.
Para poner al auditor en el banquillo de los acusados, el Congreso de Michoacán convocó a una sesión extraordinaria para las 20 horas de este jueves, y citó a Aguirre Abellaneda, quien también fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por la diputada de Morena, Seyra Alemán Sierra, a asistir a esta sesión parlamentaria de audiencia.
Ante la situación, Aguirre Abellaneda, quien ha negado las acusaciones en su contra y no ha descartado que se trate de una persecución política, recurrió al amparo federal, y este jueves el Juzgado Séptimo de Distrito falló a su favor, al considerar que el proceso del Congreso de Michoacán no se apegó a derecho.
Entre las irregularidades identificadas por el juez federal, en que incurrió el Congreso de Michoacán, destaca que a Aguirre Abellaneda no se le concedió el tiempo racional y proporcional para hacer uso de su derecho a la defensa.
En términos de la sentencia, el Congreso de Michoacán deberá rendir un informe del asunto, en un término de 48 horas, contado a partir de que reciba la notificación del acuerdo, es decir, para la celebración de la audiencia incidental citada para el próximo 2 de junio.