Prevé Cobaem matrícula de 50 mil alumnos en 2023
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2023.- Entre retos de embarazo adolescente, el acecho de las drogas y la deserción escolar, a lo que se suma un presupuesto insuficiente, el Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem) prevé contar con una matrícula de 50 mil alumnos este año.
Entrevistado este miércoles, en el marco de las 39 Jornadas académicas y deportivas de la institución, el director general del Cobaem, David Alfaro, informó que actualmente la matrícula supera los 44 mil estudiantes y cerca de cuatro mil docentes, en 98 planteles distribuidos en todo el estado.
Informó que se tiene una preinscripción y ficha de registro de adolescentes de secundaria que buscan ingresar a los planteles del Cobaem el próximo ciclo escolar, y adelantó que se tiene la expectativa de rebasar los 50 mil alumnos de bachilleres en este mismo año.
A decir del director del Cobaem, el presupuesto del que se dispone resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades, pues el 64 por ciento se destina a salarios, el 32 por ciento a prestaciones, por lo que queda tan sólo 5 por ciento para atender necesidades de infraestructura.
"Ese 5 por ciento resulta insuficiente para pintura equipamiento, computadoras, laboratorios; siempre hay necesidades. Para este año el presupuesto fue de mil 423 millones de pesos", dijo, al comentar que para el próximo año se espera un incremento de 8.2 por ciento a salarios y prestaciones, en términos del convenio paritario estado-federación, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
David Alfaro comentó que el Cobaem no escapa a problemas de embarazo adolescente, acceso a consumo de drogas y algunas dinámicas de violencia que contribuyen a la deserción escolar, por lo que enfatizó que se trabaja en conjunto con padres de familia para contener y revertir estadísticas negativas.
"Al interior de los planteles no hemos detectado venta de drogas, nosotros estamos cerca de los jóvenes y de los padres de familia. En deserción vamos a la baja, ese es el reto, yo quisiera que fuera cero, pero andamos en el 9 por ciento, en embarazo adolescente también tenemos un reto", comentó.