Anularían votos de 3 diputadas si prospera juicio político contra Auditor
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2023.- Los votos de las diputadas Guillermina Ríos, Rocío Beamonte y Guadalupe Díaz quedarían anulados en el procedimiento de juicio político en contra del auditor superior Miguel Ángel Aguirre, en el supuesto de que prospere en el Congreso del Estado.
Francisco Ramírez, quien presentó la demanda, así como el personal autorizado de las secretarías de la Contraloría y de Gobierno para llevar el asunto que pretende la destitución e inhabilitación del Auditor, señalan conflictos de interés de las legisladoras con varios de los presuntos cómplices en una red de corrupción.
El voto de la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Guillermina Ríos, sería inválido porque, siendo presidente de la Comisión Inspectora que vigila a la Auditoría Superior de Michoacán, dio de alta como trabajador en el órgano técnico de fiscalización a su hijo José Alfredo García Ríos, en un evidente conflicto de interés.
También descalifican a la diputada Rocío Beamonte, porque siendo directora del DIF estatal en la administración de Silvano Aureoles, suscribió contrato para la adquisición de equipo de cómputo por dos millones 46 mil 711 pesos con Elsa Cecilia Tapia García, supuesta partícipe en la red de corrupción tejida por Aguirre.
Lo mismo plantean con Guadalupe Díaz porque, siendo directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Michoacán, firmó tres contratos con la empresa Maram Arquiconstrucciones por dos millones 113 mil 38 pesos, una de las empresas que supuestamente utiliza el Auditor para beneficiarse en lo personal.
La 75 Legislatura sólo requiere de 27 de los 40 votos para declarar la procedencia del juicio político en contra de Aguirre, un procedimiento que puede llevar meses o años en el Congreso del Estado, como el del anterior auditor, José Luis López Salgado, que inició en 2018 y no se ha cerrado formalmente.