Adeuda Gobierno de Michoacán 9 mmdp a proveedores
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2023.- Alrededor de nueve mil millones de pesos son los que la administración pública estatal adeuda a proveedores de bienes y servicios, algunos desde 2013, reconoció el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro.
El funcionario estatal aceptó que hay mucho desorden porque hay muchos sistemas y la información no coincide, por ejemplo, lo que reporta la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) no coincide con la que tiene el sistema de la secretaría a su cargo y se optó por pagar cuando el proveedor demuestra que sí prestó un servicio o realizó una obra.
Esto lo tienen que demostrar ante un juez porque no se puede estar destinando recursos a algo que no está etiqueta en el presupuesto del ejercicio fiscal, pero aseguró que sí se está pagando y a la fecha se han cumplido sentencias por alrededor de 900 millones de pesos y en trámite están asuntos por un monto similar, los cuales se van a pagar cuando haya sentencia.
En total son alrededor de nueve mil millones de pesos los que se adeudan, tan solo a una empresa se le deben tres mil 300 millones de pesos, la que se hizo cargo del C5i y que además de le rentaron helicópteros y vehículos que se adquirieron, pero que todavía no se pagan porque no se registró en la cuenta pública.
Navarro consideró que la deuda heredada a terceros institucionales prácticamente quedará saldada este año y no son montos menores, ya que al IMSS se le debía dos mil 600 millones de pesos, a Pensiones Civiles 500, al ISSSTE seis mil millones, al Infonavit 80 y al SAT dos mil 200 millones de pesos.
Precisó que solo va a quedar pendiente el adeudo con el ISSSTE porque la institución de seguridad social dice que se le deben seis mil millones de pesos y en la Secretaría de Finanzas hay documentos que prueban que sí se afectaron participaciones del 2010 al 2015 y se está buscando un acuerdo.
Sobre la deuda de largo plazo con instituciones bancarias por 19 mil 525 millones de pesos dijo que está clara, sobre todo ahora que se dio la reestructura y quedó en siete créditos a un plazo de 20 años con una tasa TIIE de 0.50, a excepción de un crédito con Banobras que no se ha concretado la reestructura.