Reabre Mercado Independencia 3 días después de incendio de 144 locales
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2023.- A tres días del incendio que consumiera 144 espacios comerciales y causara el colapso del estacionamiento público adjunto, el Mercado Independencia reabrió sus puertas a locatarios, oferentes y compradores este martes 23 de mayo.
Hacia las 6 horas, las puertas del recinto fueron abiertas para que personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal ingresara a verificar las condiciones de las áreas a liberar.
Enseguida, locatarios y vendedores pudieron entrar a efectuar labores de limpieza y la preparación para retomar sus actividades económicas, así como verificar el estado de sus mercaderías.
Hasta el momento, las áreas liberadas para reanudar el comercio en el mercado Independencia son frutas y verduras; carnes, pollo y pescados; abarrotes; ropa, y gastronomía.
Los accesos disponibles se encuentran sobre la avenida Madero y la calle Vicente Santamaría, mientras que por las calles Andrés del Río y Ana María Gallaga se tiene una apertura parcial.
En el área gastronómica se pueden observar vallas y cintas precautorias que indican las zonas afectadas por el fuego y donde, si bien no existe daño estructural, sí hay riesgo en caso de que colapse nuevamente el estacionamiento público.
Al paso de los visitantes, los locatarios del mercado Independencia invitan a acudir al recinto y realizar sus compras, para apoyar a quienes experimentaron afectaciones tanto por los días de cierre, como por el siniestro.
Personal municipal lleva a cabo, en la intersección de las calles Ana María Gallaga y Andrés del Río, acciones de remoción de escombros y limpieza, así como la revisión de las condiciones de seguridad estructural.
No obstante la determinación del mercado de retomar su actividad, para muchos persiste la incertidumbre ante el futuro inmediato, por la imposibilidad de retornar a sus espacios de trabajo y la inminente reubicación de por lo menos 166 oferentes, concentrados en la zona de mayor impacto.
En torno de los inspectores de la Dirección de Mercados se aglutinan los vendedores para conocer las áreas que podrán ocupar temporalmente, a la par que arrastran cajas, diablitos y mercancías pata establecerse en las inmediaciones de las zonas liberadas.
Asimismo, cuestionan la organización que se implementará, ya que la mayor parte de los espacios aledaños al mercado Independencia están asignados y son ocupados con regularidad.
Con palas y bolsas, retiran los residuos y la basura, así como productos perecederos descompuestos, mientras las calles Vicente Santamaría, Ana María Gallaga y Andrés del Río se encuentran cerradas al paso vehicular, con espacios donde tampoco se permite el paso a peatones.
Por su parte, personal de la Secretaría de Servicios Públicos limita el acceso de reporteros y camarógrafos a las inmediaciones de las áreas más afectadas, debido a la "mala imagen".