En año y medio, reúne CEDH 5 quejas por incendios en espacios públicos
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2023.- Un total de cinco quejas contabiliza, en 2022 y lo que va de 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de instancias gubernamentales por el incendio o incidentes en espacios públicos, refirió Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la instancia.
Luego que la CEDH iniciara una queja de oficio por el incendio del mercado Independencia, que involucra a la Fiscalía General del Estado (FGE), las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud de Michoacán (SSM), el ayuntamiento de Morelia y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, Tinoco Álvarez expresó que dos de estos procedimientos se dieron en 2022, con resoluciones de no violación a los derechos humanos de los afectados.
Por su parte, en los primeros cinco meses de 2023 se registraron las quejas por los incendios de los tiraderos de basura en Sahuayo y Cuitzeo, y del mercado Independencia, en Morelia.
La investigación en el caso de Sahuayo está próxima a concluir, en tanto que los casos de Cuitzeo y Morelia la CEDH cuenta con hasta seis meses para investigar.
Por falta de acciones preventivas, queja contra ayuntamiento de Morelia y PC municipal
Agregó que en la queja por el incendio en el mercado Independencia, en Morelia, se inició el procedimiento CEDH/1724/2023-ACT.
En un primer momento, la queja es contra el ayuntamiento de Morelia y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, por la falta o insuficiencia de medidas de prevención del incendio o medidas para garantizar una reacción de contención pronta.
Rechazó que la queja involucre una respuesta tardía de parte de las autoridades municipales, sino que se enfoca en los conceptos que debieron atenderse antes de la contingencia, como disposición de agua en los hidrantes.
Además, un segundo momento alude a la FGE, por omisión en la investigación, y las SSM y SSP, por su probable responsabilidad en no garantizar los derechos a la salud y la seguridad pública de los locatarios, vecinos y transeúntes.
Los derechos humanos presuntamente violentados son el derecho a un medio ambiente sano, a la seguridad pública y a la debida prestación de los servicios públicos.
En el caso del tiradero de basura de Cuitzeo, si bien Tinoco Álvarez señaló que se trata de una queja de oficio, información de la instancia refirió que se levantó un acta circunstanciada en fecha cercana a la detección del incendio, que inició el sábado 13 de mayo pasado.
El derecho a un medio ambiente sano sería el concepto vulnerado en esta acta circunstanciada.