Preliminar: 25 espacios afectados por incendio en mercado Independencia
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2023.- Locales destinados a la venta de textiles y el área de alfarería concentran los daños generados por el incendio detectado el sábado 20 de mayo, en el mercado Independencia, señaló Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
Datos preliminares refieren que en el exterior del Mercado Independencia, en la colindancia con las calles Ana María Gallaga y Andrés del Río, se observan cerca de 25 espacios afectados por las flamas.
En el interior, hasta las 4 horas del domingo 21 de mayo, aun no se tenían datos sobre el alcance de las afectaciones.
Marco Antonio Garibay mencionó que los reportes iniciales de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal refieren que el estacionamiento colapsó, sin indicadores del estado de los vehículos que pudieron estar en su interior.
Agregó que se logró evitar que el siniestro llegara a la zona gastronómica, donde se ubican tanques de gas estacionario.
En cuanto al estacionamiento público, no se tiene información sobre la existencia de vehículos resguardados, ya que no se ha tenido contacto con los responsables del área concesionada.
Garibay González señaló que se esperan las indicaciones de parte del personal de los servicios de emergencia, para comenzar las evaluaciones y revisiones del recinto comercial, que alberga a alrededor de 800 locatarios.
La expectativa es que en el curso del domingo 21 de mayo se restablezca la movilidad en la zona afectada, aunque no se tienen proyecciones para el mercado, donde locatarios han solicitado permanezca cerrado hasta determinar las condiciones de seguridad para la población.
Cuestionado sobre la existencia de medidas de seguridad en el mercado, Marco Antonio Garibay precisó que con los primeros indicios de fuego los veladores acudieron con extintores y requirieron el apoyo de los servicios de emergencia.
Una vez que el incendio se declare como abatido, se llevarán a cabo las inspecciones para definir las afectaciones, así como un censo para establecer cuántas personas resultaron perjudicadas y el alcance de estos daños.
Enseguida, aseveró, arrancarán las mesas de trabajo entre los locatarios y el gobierno municipal para restablecer las actividades.