Procesados por tentativa de feminicidio perderían patria potestad
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2023.- La pérdida de la patria potestad desde la vinculación a proceso por el delito de feminicidio en contra de la madre, aun en grado de tentativa, es una propuesta del diputado Ernesto Núñez.
Su planteamiento se conoce como Ley Monzón y se trata de suspender de manera cautelar la patria potestad de los padres sospechosos del feminicidio de las madres y retirarla definitivamente luego de una sentencia condenatoria definitiva.
Se trata de reformas al Código Penal como un primer paso para proteger a las infancias y adolescencias en los casos en los que el padre es señalado aún como presunción, ponderando el interés superior de los menores, aún cuando no exista sentencia definitiva y evitar daños irreversibles, pues muchas niñas, niños y adolescentes están obligados a convivir con sus padres y familias de los violentadores de sus madres.
El primer proceso legislativo sobre este tema fue en Puebla apenas concluido el pasado ocho de marzo y hasta ahora, al menos en otros 11 estados del país se han presentado ya iniciativas para armonizar sus normativas civiles o familiares locales en este sentido: Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato, así como en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En todos los casos, el planteamiento de fondo es el mismo, el reconocimiento de que el delito de feminicidio debe ser una causa de pérdida de la patria potestad para quien lo cometió, pues el interés superior de las infancias debe ponderarse por encima de cualquier otro argumento ya que nada justifica que los menores se vean sujetos a la convivencia con un progenitor que le quitó la vida a su madre.
Se le empieza a conocer como Ley Monzón porque el 21 de mayo de 2022 Cecilia Monzón, abogada y activista feminista, fue asesinada a tiros en San Pedro Cholula, Puebla, mientras circulaba en su vehículo por las calles de donde alguna vez fue candidata a Presidenta Municipal por el Partido Verde Ecologista de México.
La Fiscalía de Puebla dijo que había tres involucrados en el crimen, pero todo apuntaba a que el autor intelectual era un político que fue su pareja y el padre de su hijo de apenas 6 años, para quien Cecilia había reclamado en litigio una pensión alimenticia.