Se cumple un lustro del debut de Isaac Fonseca en España
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2023.- Isaac Fonseca está a nada de confirmar en la plaza más importante del mundo, Las Ventas de Madrid, su toma de alternativa. Y lo hará exactamente cinco años después de que llegó a España con sus alforjas repletas de incertidumbre, muchísimos anhelos y una disposición de corsario dispuesto a conquistar los confines del mar y de la tierra. Fue el 13 de mayo, exactamente el 13, pero de 2018, cuando el imberbe novillero moreliano debutó vestido de luces en la Madre Patria de los patriotas españoles. Y lo hizo a tambor batiente, con cornada y salida a hombros con rabo y orejas en todo lo alto.
Mejor debut no podía tener allende el Océano Atlántico, porque a más de resolver el galimatías que fue el primer novillo de su historial en la tierra de Pablo Picasso y Federico García Lorca, en la de Joselito el Gallo y Manolete, en la del Real Madrid y el Barcelona, en la de Andrés Hiniesta y Xabi Hernández y en la que hay que ir abrir las Puerta del Príncipe y la de Las Ventas, tuvo su bautizo de sangre a la par de su comunión con un público exigente que vio en él a un prospecto prometedor, tan valiente como el Cid Campeador y tan intrépido como el que más.
Isaac Fonseca, ese día de su debut, trazó una senda de la que ya no se apartaría durante los siguientes 5 años, la del espíritu indómito, la del toreo verdad, la del triunfo y la de nunca guardarse nada en el tintero. Su gran debut fue en la Plaza de Toros el Molar con ganado de Flor de Jara, propiedad del matador y ganadero Carlos Aragón Cancela, su mentor y apoderado. El toro al que le tumbó los tres apéndices fue “Chingo”.
Sí, hace 5 años que debutó en España, tiempo durante el que escribió un gran historial como novillero sin picadores y otro mayúsculo en calidad de novillero con caballos. Durante esos 5 calendarios ganó el Alfarero de Plata, el Certamen Camino a Las Ventas, el Circuito de la Comunidad de Madrid, el Circuito del Norte y la Liga Nacional de Novilleros, amén de todas las ferias en las que se presentó.
Tomó la alternativa el 11 de agosto de 2022 en la Arena de Dax, Francia, con José María Manzanares como padrino y Andrés Roca en calidad de testigo; el ganado fue de Núñez de Cubillo. Confirmó en Coliseo de Nimes el 17 de septiembre del año anterior, su padrino fue Juan Leal y nuevamente tuvo como testigo a Andrés Roca Rey. El triunfador fue el torero mexicano al cortarle dos orejas al quinto de la tarde, torazo de Victoriano del Río.
Su debut como matador de toros en México lo hizo con encerrona en solitario en la Plaza de Toros Monumental de Morelia con toros de 6 ganaderías, a saber: Torreón de Cañas, José Julián Llaguno, Xajay, Villa Carmela, Barralva y Julián Hamdan. Indultó “Señorón” de Torreón de Cañas y le cortó una oreja al de Barralva.
Actualmente, después de 5 años de su triunfal debut en España, el torero moreliano, michoacano, mexicano y universal se dice listo para su confirmación en Las Ventas, exactamente el Día de San Isidro, en alternancia con miguel Ángel Perera y Ángel Téllez, ante toros más que imponentes de Parralejo. Sí, cinco años después, pero con el anhelo intacto, la determinación creciente y su toreo verdad más acendrado.
A continuación les comparto la crónica de su baño de su debut, baño de sangre y triunfo primero en tierras españolas:
Triunfo grande del moreliano Isaac Fonseca en su debut en España al cortar rabo y orejas
El novillero moreliano Isaac Fonseca tuvo este domingo dominguero de mayo su debut soñado en España al cortarle el rabo y las dos orejas al cuarto de la tarde, un novillo de nombre “Chingo”, marcado con el número 62 de la ganadería Flor de Jara, al que le estructuró una gran faena luego de recibir una cornada de doble trayectoria que no pone en riesgo su vida.
Isaac Fonseca, alumno distinguido del matador de toros michoacano Jacobo Hernández, se paró con prestancia y categoría en la Plaza de Toros del Molar, provincia española a donde fue invitado el novillero sin picadores como premio a sus triunfos en la Monumental Plaza de Toros México, y en cuanto se abrió de capa estableció lo que ya se esperaba, que es un torero diferente y que para él no hay límites porque tiene hambre real de torero caro.
Debutó en calidad de primer espada, en virtud de que ha triunfado en la plaza más grande del mundo, una de las más reconocidas del planeta y con la humildad que lo caracteriza se dedicó a bordar el toreo que le llena, el toreo verdad, ese en el que no se permiten cobas ni falsedades, para convencer desde su primer capotazo hasta la suerte suprema al público que se dio cita en gran número en la plaza.
El primero de la tarde y primero de su lote, un novillo con mucho rostro de Flor de Jara, resultó ser un auténtico galimatías al que debió entender, poderle y llevarlo de a poco para meterlo en el engaño. El michoacano no estuvo fino con el acero y se retiró en silencio.
Ah, pero llegó el cuarto de la tarde, segundo turno para Isaac Fonseca, y había que ir por todo porque en España no se le permiten medianías a un torero mexicano. Isaac se paró donde huele a cloroformo, es decir que salió a jugarse literalmente la vida, y estructuró una faena de mucha cabeza para aprovechar las grandes cualidades de “Chingo”, un novillo con peso y trapío muy bravo y claro de embestida.
Fonseca se enredó con el burel y pintureó una obra de arte que se inyectó en las miradas de los miles de espectadores, los que lo corearon como se corea a los chavales que muestran y demuestran que en verdad quieren hacer historia. En determinado momento y cuando el clímax había alcanzado su máxima expresión, “Chingo” alcanzó al michoacano y le pegó una cornada de doble trayectoria, 8 y 10 centímetros.
El chaval se levantó sin verse el vestido y fue por “Chingo” para esculpirle una obra de arte que enloqueció al gran juez, es decir al público que prácticamente llenó la plaza para verlo. Isaac Fonseca realizó una faena muy variada de poder a poder para no dejar nada para el deseo. Concluyó con una estocada en todo lo alto y hasta los gavilanes. El juez ni lo dudó para levantar el pañuelo verde que indica el máximo premio para un torero, es decir rabo y orejas, lo que fue aclamado sonoramente por el respetable. A los restos del noble y bravo novillo de Flor de Jara se le dio vuelta al ruedo.
Isaac Fonseca fue el gran triunfador de la tarde: Silencio en el primero y rabo y orejas en el segundo. Diego García, 1 oreja y 2 orejas. David López: oreja y oreja. Así sea.