Realizan pasarela con 60 piezas de ropa típica de Michoacán en el FMO
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2023.- Aunque la lluvia cambió la manera en que llevaría originalmente la pasarela de prendas artesanales michoacanas Joparani, al final se realizó moviendo los espacios para evitar que la gente y los participantes se mojaran.
En el evento realizado en la explanada del teatro Morelos, en el marco del Festival Michoacán de Origen, participaron 19 artesanas de 14 comunidades con 60 piezas que mostraron 14 modelos.
La variedad que se mostró en esta pasarela, incluyó piezas de las regiones serrana, lacustre, bajío, oriente, centro y ciénaga del estado, prendas textiles que muestran en su bordado la simbología y la cosmovisión de las regiones y grupos étnicos.
La pasarela inició con rebozos hechos con bordado de cruz y en punto de nudo, con las artesanas Bertha Servín y Sandra López, de Santa Cruz Tzintzuntzan, después vino Charapan con la artesana textil Ana Bertha Silva, con blusas, camisas y vestidos con diseños muy michoacanos.
De Aranza, del municipio de Paracho, estuvo la artesana Josefina Equihua con trabajos de telar de cintura con figuras geométricas para dar forma a los relindos, con rebozos festivos, camisas, blusas hechas con tintes naturales.
Los artesanos de la comunidad de Zacán Gonzalo Paz y María del Socorro Méndez vestidos con sus trajes tradicionales, presentaron camisas con cenefas, con elementos geométricos, huanengos, vestidos, y camisas en bordado de punto de cruz.
Después se presentó la comunidad Boca de la Cañada, del municipio de Zitácuaro, con la artesana Alberta Pascasio, con prendas como rebozos y gabanes bordados con telar de cintura. Por parte de San Bartolomé Cocucho, de Carapan, estuvo la artesana María Elena Reyes, con huanengos bordados, faldones y vestidos.
La comunidad de Angahuan, del municipio de Uruapan, fue representada por las artesanas Rosa Bravo y María Inés Cortés con rebozos, huanengos y otras prendas textiles con diseños de la comunidad.
Cuanajo, del municipio de Pátzcuaro, estuvo presente con las prendas del artesano Saúl Cuín, con camisas, faldas de lana con cenefas, huanengos bordados con distintivos de la cultura purépecha.
De la comunidad de Tarecuato, del municipio de Tangamandapio, estuvo la artesana Rosa Linda Castro quien llegó con su traje tradicional, y presentó sobre todo huanengos y blusas. De Tlazazalca, fue la maestra artesana Josefina González, con el rescate de una técnica que ella misma vistió; un bordado conocido como panalillo y que ya enseña a otras. Mostró sus blusas hechas con esa técnica.
La comunidad de Cherán estuvo presente con la artesana Alicia Sánchez, con el rescate de la técnica del relindo. La maestra artesana presentó huanengos hechos con distintas técnicas.
La comunidad de San Pedro Zipiajo, del municipio de Coeneo, estuvo con la artesana Beatriz Castellón, quien mostró camisas, huanengos y rebozos en punto de cruz. De San Jerónimo Purenchécuaro, del municipio de Quiroga, se presentó el trabajo de la artesana Guadalupe Correa, con huanengos, rebozos, mandiles y blusas.
Finalmente, de Ahuirán, del municipio de Paracho, se presentó la artesana Feliciana Hernández, con trajes y rebozos con distintas texturas, para cerrar la pasarela con la participación del grupo Purembe.