Encantan Los Aguilar a las mamás michoacanas
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2023.- La dinastía Aguilar hizo presencia en el estadio de béisbol Francisco Villa, como parte del concierto sorpresa por el Día de las Madres organizado por el Festival Michoacán de Origen, y que reunió una gran cantidad de personas con un lleno total.
El concierto, que dio inicio un poco antes de las 20 horas con 20 minutos, con Leonardo Aguilar, acompañado de un mariachi con el tema Toro Serrano, después anunció una canción sorpresa, Invéntame, "de un moreliano", indicó, aunque quiso referirse al Buki, originario de Ario de Rosales.
Dijo que se andaba estrenando como cantautor, y presentaría esta noche un par de canciones. Sin embargo se arrancó con No lo podía hacer mejor y después Zangoloteadito, para cerrar con el Joven viejo.
Después se subió al escenario Ángela Aguilar ante la ovación de los presentes. Inició su participación acompañada del mariachi, para mostrar su mexicanidad después de aquel episodio con lo argentino.
Se refirió a sus abuelas, sobre todo de Flor Silvestre, por lo que dijo, interpretaría una de ella y se arrancó con La basurita. Al terminar señaló su gusto por estar en esta ciudad, y comentó que estaba estrenando un vestido que le regalaron en Morelia, y después interpretó La Llorona.
Después cantó el tema que hizo dueto con "un tatuado", dijo en referencia a Christian Nodal, para cerrar su participación con una canción que compuso junto a su papá, Perdón si no te supe amar qué agonía, la gente coreó el clásico "otra, otra" y eso hizo que Ángela regresara para interpretar Como la flor, que hiciera popular la desaparecida Selena.
Unos minutos después, ante el coro de "Pepe, Pepe" del público, le tocó turno a Pepe Aguilar que se arrancó con Por una mujer bonita.
"Cómo están las mamás bonitas de Michoacán" preguntó el cantante, que recibió como respuesta una ovación, mientras ya sonaba el tema Recuerdame bonito, del compositor de Juliantla, Guerrero, Joan Sebastian. Después se fue a sus primeros temas, con Directo al corazón.
"Los veo, los escucho, los siento", dijo el cantante refiriéndose a la gente que estaba hasta atrás del estadio, después expuso que "la bendita mujer" era única aunque de vez en cuando hacía sufrir a los hombres, quienes tenían que estarles componiendo canciones y poniéndose borrachos. Entonces cantó Me vas a extrañar.
Muy platicador con el público, Pepe Aguilar agradeció la invitación del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de quien dijo, estaba presente en el concierto. También habló de su esposa y sus diferencias de estatura, ya que él llega al metro con 90 mientras que ella apenas superaba el metro y medio, pero que a él le gustaban chaparritas.
Entonces se siguió con temas románticos con la canción Me estoy acostumbrando, al que le siguió Este terco corazón que hizo popular Emmanuel, y cerró el bloque con Llamarada.
Al terminar estas canciones, siguió hablando con la gente. Se refirió a la música, a todo lo que representa y mueve. Expuso que le encantaban las cumbias y él había escrito algunas pero nunca le había pasado que un tema suyo, una balada, la convirtieran en cumbia y con Los Ángeles Azules, así que contó la anécdota de la canción Ni contigo ni sin ti y la interpretó, para después cantar Mi credo, que hiciera popular el grupo K-paz de la Sierra.
El cantante indicó que en la música había dos géneros nomás, la música buena y la mala, "te puede gustar o no pero así es", dijo y expuso que llevaba una carreta con 33 discos, tres décadas más lo que se acumule, y aseveró que no le salía el perreo porque para hacerlo hay que tener nalgas.
Presumió no tener monitores para leer las canciones como hacen otros cantantes, "hay unos que no cantan o cantan feo, pero hay unos que cantan feo bonito como Chalino Sánchez", expuso y señaló que muchos criticaban a Peso Pluma, pero un día que lo escuchaba cantar, vio cómo trataba a la gente, "es un buen muchacho, por eso le está yendo como le está yendo, arriba toda la nueva generación de la música mexicana", dijo y después cantó Se me olvidó otra vez.
Hay mucho talento en Michoacán, dijo, e indicó que el estado tenía mucho qué ver en todos los sentidos, en su cultura, con los purépecha, y habló sobre mejorar al país, sobre lo que se hace para tener un mejor lugar, "y cuando nos necesita el país, ahí se demuestra de qué estamos hechos".
Exhortó a los padres a mostrar lo mejor del país, y cerró con un "Viva México" para seguir con los temas Acá entre nos, y Hermoso cariño.
Llegó el momento en que fueron subiendo todos los Aguilar al escenario. Primero fue Ángela Aguilar para cantar Prometiste. Después fue Leonardo Aguilar para cantar con su hermana, Lo busqué. Enseguida vino Fruta prohibida, Amigos les contaré, El Chivo, hay que darle gusto al gusto
Después se despidieron, se apagó el escenario y la gente comenzó a pedir "otra, otra", por lo que regresó Pepe Aguilar para interpretar Por mujeres como tú.
Finalmente se despidió con lo que dijo era un tema irreverente, uno que cantaba su padre, Cuatro meses, y así se cerró la noche de celebración para las madres con un concierto que duró casi dos horas y media.