Existe una incongruencia de la política educativa en Michoacán: SITCBEM
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2023.- El pasado 04 de mayo del presente año, fue celebrado el XXXII Consejo Estatal Extraordinario del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM).
En comunicado de prensa, en el referido Consejo Estatal, se dio a conocer la postura de la base trabajadora de este gremio en el tema de la propuesta de Reingeniería Salarial, que hizo la parte patronal, misma que de acuerdo con el sentir de la base es considerada violatoria de los derechos laborales, de las Condiciones Generales de Trabajo y del trabajo digno y decente. Sin embargo, los agremiados siempre abiertos al diálogo plantean la posibilidad de que la Autoridad haga una propuesta diferente, más humana, acorde a la calidad y desempeño educativo de los trabajadores del COBAEM, que respete los derechos ganados y consagrados en las Condiciones Generales de Trabajo, señaló el Dirigente Sindical.
Otro tema que se abordó fue la implementación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), que de acuerdo a lo señalado por la autoridad académica del COBAEM, se pretende implementar a partir del próximo ciclo escolar y según al análisis que ahí se hizo, comentó el Secretario General del SITCBEM , no existe la información pertinente y suficiente para conocer este Nuevo Modelo Educativo, que deja más preguntas que respuestas, generando incertidumbre en la base trabajadora, por lo que de no subsanarse ésta deficiencia será imposible que se pueda iniciar en el próximo mes de agosto con la implementación de este modelo. Aunado a que la formación de los trabajadores de la educación del subsistema no es pertinente para el modelo que se pretende implementar.
Por lo que más parece que la autoridad académica pretende validar la propuesta con información poco clara y sin contenido sustantivo, con el único propósito de no contradecir las indicaciones de la federación, sin analizar el contexto de nuestro Estado quedando al aire entre otras, las siguientes interrogantes:
¿Qué se pretende con el perfil de Egreso de nuestros estudiantes?
¿Cómo se obtendrán los recursos para generar las instalaciones adecuadas que propicien el atender de manera digna a los estudiantes?
¿De qué manera se pretende implementar un Modelo Educativo a casi tres meses sin dar la Capacitación Adecuada a los docentes?
Por lo que se exhorta a la autoridad del COBAEM, precisó Aguirre paleo, a que antes de implementar el Modelo Educativo, se ofrezca la información y capacitación necesaria; asimismo que desde este momento queda claro que no se permitirá que con su implementación se vulneren los derechos de los trabajadores.