Proponen regular servicios de planificación familiar en Michoacán
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2023.- Los servicios de planificación familiar solo se enuncian en la Ley de Salud del estado, pero no se especifican y tampoco están regulados, razón por la que los diputados de Morena Julieta García, Margarita López y Juan Carlos Barragán proponen incluirlos.
Consideran los diputados que la planificación familiar es un componente esencial de la salud reproductiva, es un derecho humano, un elemento básico para el desarrollo social y económico de las personas y las comunidades, así como un aspecto esencial para la igualdad de hombres y mujeres.
Las necesidades y prioridades de la población en materia de salud sexual y reproductiva evidencian que además de los servicios de planificación familiar que son esenciales para limitar o espaciar el número de nacimientos en parejas, también se deben otorgar servicios de anticoncepción a personas que aun cuando no están casadas o unidas, tengan o no hijos, son sexualmente activas y desean evitar un embarazo.
Por lo tanto, señalan que para satisfacer las necesidades individuales y los ideales reproductivos de personas y parejas se deben otorgar servicios de planificación familiar y de anticoncepción.
Los servicios a los que quedaría obligada la Secretaría de Salud, de aprobarse la propuesta, serían el desarrollo de programas de comunicación educativa en materia de servicios de planificación familiar y educación sexual, con base en los contenidos y estrategias que establezca el Consejo Nacional de Población.
La atención y vigilancia de los usuarios de servicios de planificación familiar; la asesoría para la prestación de servicios de planificación familiar a cargo de los sectores público, social y privado y la supervisión y evaluación en su ejecución.
El apoyo y fomento de la investigación en materia de anticoncepción, infertilidad humana, planificación familiar y biología de la reproducción humana; la participación en el establecimiento de mecanismos idóneos para la determinación, elaboración, adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos y otros insumos destinados a los servicios de planificación familiar.
La Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoclasia, como método anticonceptivo definitivo, teniendo únicamente como requisito ser mayor de edad.