Proponen instalar internet de banda ancha en escuelas de Michoacán
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2023.- La crisis sanitaria del Covid 19 puso en evidencia la necesidad de incentivar y educar a fin de dar mejor aprovechamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, afirmó el diputado Reyes Galindo al presentar una iniciativa para iniciar una serie de acciones en materia de innovación y desarrollo tecnológico.
El paradigma de la educación digital trae un futuro de nuevos paradigmas como, la neuroeducación, la automatización cognitiva de la inteligencia artificial, la robótica en la educación digital o el aprovechamiento social y cognitivo de los Massive Online Open Courses o Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC´s), mismos que deberán ser parte integral de la innovación educativa, señaló el diputado del Partido del Trabajo.
Para ello propone adicionar un artículo 83 Bis de la Ley de Educación y establecer que todas las entidades educativas centralizadas y descentralizadas, así como los organismos autónomos que presten servicios educativos realizarán progresivamente y conforme a su capacidad presupuestaria las acciones en materia de innovación y desarrollo tecnológico.
Entre estas acciones está el servicio de internet de banda ancha en todos los planteles educativos y la simplificación de trámites académicos, administrativos y educativos, por medio de la implementación de sistemas administrativos de gestoría educativa digital.
Mayor promoción de programas de educación a distancia; impulsar la digitalización de producción científica de instituciones de educación superior; fomento al desarrollo de programas académicos, de formación continua y de capacitación para el trabajo en disciplinas orientadas a la innovación y desarrollo tecnológico.
La instalación de centros informáticos en las escuelas públicas, donde además de labores de investigación y estudio, se dé capacitación para el uso de programas y equipos de cómputo de forma abierta a la población estudiantil y a la ciudadanía en general para reducir la brecha digital.