Política gourmet
DELFINA: ¿A QUIÉN QUIERES COMO MODERADOR, A ‘LORD MOLÉCULA’?
* La candidata de Morena a la gubernatura del Edomex se está disparando en el pie
* Las agresiones en contra de la ministra Norma Piña deben parar ¡ya!
* Álvarez-Buylla: Ni congruencia, ni decencia… ni mucho menos buena memoria
LE HUYE AL SEGUNDO DEBATE.- No se necesita ser un genio para saber que a la maestra Delfina Gómez Álvarez y a sus principales asesores de campaña (Mario Delgado Carrillo, Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda) no les gustó nadita cómo le fue, el pasado 20 de abril, a la candidata morenista a la gubernatura del Estado de México durante el primer debate que sostuvo con la priista Alejandra del Moral Vela. Quedó tan evidenciada y superada, que lo único que se les ocurrió hacer para mitigar la paliza que le acomodaron fue irse con todo sobre la moderadora, la periodista Ana Paula Ordorica, a quien acusaron de clasista, racista y mala onda con la de Texcoco. Para las huestes guindas y sus aliados verdes y petistas, Ordorica fue la culpable de que la maestra Gómez luciera pésimo durante todo el debate, con cero propuestas, cero ideas, un nulo conocimiento del Edomex y de que hasta le echara la culpa a su partido cuando, siendo ella alcaldesa de Texcoco, durante 2013 y 2015 a 472 trabajadores texcocanos les descontaron el 10% de su salario a manera de “diezmo”. *** Pues ahora resulta que la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PVEM) no quiere presentarse al segundo debate entre las candidatas mexiquenses y que organiza el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), programado para el próximo 18 de mayo, si la moderadora es la también comunicóloga Pamela Cerdeira, porque supuestamente ésta no garantiza imparcialidad. Al respecto, la conductora de MVS Radio respondió muy atingente y asertivamente señalando que asistir a un debate debe ser considerado una obligación, además de que echó mano de una muy nítida analogía: Es como aspirar a un puesto de trabajo y negarse a asistir a la entrevista o, peor, que el aspirante decía quién quiere que lo entreviste. Muy dignamente, como se esperaba de ella, Pamela les devolvió a los partidos la invitación que en su momento ellos mismos le hicieron al sugerirla como moderadora y dejó abierto su espacio radiofónico para que ambas candidatas acudan a contrastar sus propuestas, cosa que obviamente no aceptará Delfina Gómez, quien seguro está esperando a que designen como moderador a “Lord Molécula”, a Juncal Solano, a “El Chapucero”, a Vicente Serrano, a Hans Salazar o a cualquier otro de esos bufones de la corte que se consideran a sí mismos periodistas. Pero, mucho ojo, Delfina tiene que avisparse, porque aunque vaya encabezando todas las encuestas con una muy cómoda ventaja, tiene que aprender de la historia reciente, porque los candidatos que se niegan a debatir a la postre acaban perdiendo en las urnas.
VIOLENCIA DE GÉNERO.- Y hablando de bufones de la corte, yo creo que ya va siendo hora que desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), las señoras Nadine Gasman Zylbermann y Ma Fabiola Alanís Sámano, respectivamente, hagan algo con respecto a los ataques que sistemáticamente realiza el “comediante” Jairo Calixto Albarrán en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, pues en nombre de la libertad de expresión y de la sátira política este sujeto un día sí y otro también violenta, ridiculiza, se burla y recurre al linchamiento mediático para socavar la condición de mujer de esta funcionaria, pues desde los espacios de los que dispone para difundir sus “graciosadas”, ejerce una violencia de género inadmisible contra la ministra Piña Hernández. Caracterizarse como una mujer con una investidura como la de la Ministra Presidenta de la SCJN, para pitorrearse de ella y exhortar al linchamiento a través de esta desagradable parodia, es algo que no debe ser pasado por alto por nuestras instituciones encargadas y dedicadas a preservar la integridad de todas las mexicanas. Por eso, ojalá las señoras Gasman y Alanís puedan tomar cartas en el asunto.
SIEMPRE HAY UN TUIT, SIEMPRE…- Con cinismo y mucha, muchísima amnesia, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Ávarez-Buylla Roces, publicó a través de su cuenta de Twitter, en forma de hilo, una serie de cuestionamientos a la comunidad científica a los académicos que se oponen a la Nueva Ley General de Ciencia. Al considerarlos beneficiarios de las élites del poder, la funcionaria se lanzó contra quienes se han atrevido a criticar al Presidente López Obrador y les cuestionó “¿Dónde estuvieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto mientras se derrochaban y se desviaban multimillonarios recursos en beneficio de empresas, bajaba la eficiencia de la innovación y se destruía nuestra soberanía técnica en vacunas, en energía y en otras áreas estratégicas?”. Pero como a la gigantesca comunidad tuitera no se les va una, de inmediato le respondieron de forma viral a doña Malena con una fotografía (de 2018) donde ella aparece posando feliz de la vida al lado de Peña Nieto, mirándolo y sonriéndole como “Doña Florinda” al “Profesor Jirafales”. Cuando menos ya sabemos donde estaba usted, señora Álvarez-Buylla.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1