Millet Mendoza, pintora de 14 años que busca el reconocimiento artístico
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2023.- Las primeras nociones del arte la recibió de sus padres, quienes se dedican a hacer alebrijes. Con toda esa magia y misticismo que implica la creación de proyectos asociados a estos seres, ella empezó a tomar los instrumentos y antes de los 10 años ya hacía cosas impresionantes.
Se trata de Millet Mendoza, una niña artista con grandes dotes y que se inició primero la técnica de la acuarela. Su familia es originaria de Coalcomán, Michoacán, de donde se da mucho la magia, cuenta, donde se habla de ánimas y otros seres y eso fue lo que primero la motivó a pintar con materiales que le dieron sus padres.
Desde un inicio, su trazo ya tenía un sentido artístico. En ese entonces empezó a participar, impulsada por sus maestros y padres, en distintos concursos de pintura, no solo en el ámbito local sino nacional e internacional. Algunos los ganó, otros los perdió, reconoce, pero no dejó de hacerlo por una pasión más fuerte que ella.
Cuando va contando su trayectoria y lo que fue haciendo a lo largo de su crecimiento, parece que hubieran pasado años y ya fuera una persona mayor de edad, egresada de alguna academia de arte pero no, actualmente tiene 14 años, y de estudios oficiales, dice, solo tiene un taller que tomó en el Centro Cultural UNAM con el maestro Ángel Pahuamba.
Por su corta edad, quienes no conocen su trabajo la pasan de largo, sin embargo, ya es poseedora de varias técnicas que domina al plasmarlas en su obra artística. Ella, dice a este medio, busca que se tome en cuenta el trabajo de personas que no fueron a la academia (aún), y que son menores de edad como en su caso, y demostrar que sin llegar ni a los 15 años ya se puede hacer una trayectoria; busca ser tomada en serio, el arte infantil sea tomado en serio.
Ha expuesto cuatro veces. La primera de ellas fue en la sala de Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia. Esto ocurrió en 2020, cuando apenas tenía 12 años. Su exposición se llamó El juego del agua. La segunda ocasión fue en 2021 con Alacranero infinito, en el Café Luna Mía, también en Morelia.
En febrero de este año llegó su tercera exposición individual que se realizó en los altos del Palacio Municipal de Pátzcuaro. Se trató de Sueño y Mitote, una muestra de su trabajo con seres coloridos, dignos del mito y del sueño más alucinante.
La última exposición individual la realizó el pasado mes de abril en la recién estrenada Casa de la Cultura Damián Alcázar, del municipio de Copándaro. Cuenta a Quadratín que fue y la conoció y le gustó mucho, por lo que pidió exponer ahí, y conociendo su trabajo le dijeron que sí, y de esta manera presentó una extensión de Sueño y Mitote, que concluyó el pasado 30 de abril.