Luna negra: un río protagoniza documental con ficción sobre Odebrecht
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2023.- El filme mexicano Luna Negra está inspirado en un hecho real al cual se le agregaron ciertas historias ficticias, reconoció su director Tonatiuh García. Es una película con un poco de documental y con ficción, donde el principal protagonista es un río.
La historia de donde nace, explicó el director a Quadratín, se dio en Veracruz entre 2012 y 2015 bajo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
En aquel entonces, la empresa brasileña Odebrecht quería construir una presa y como se supo después, su modus operandi en Latinoamérica era sobornar gobiernos, por lo que Javier Duarte permitió que se realizara este proyecto cerca de la población de Jalcomulco, en la cueca hídrica del río La Antigua.
En algún momento tras esta acción, los pobladores iban a darse cuenta de que este proyecto ya estaba echado a andar, cosa que así sucedió, y se realizó inmediatamente una movilización para evitar que este proyecto se concluyera, explicó el realizador.
No es que los pobladores se opusieran al desarrollo, a la tecnología, subrayó el director, quien dijo que a lo que se oponían era a toda la trama de corrupción y a que se pasaran por alto normativas medioambientales.
"Se oponían a que sus comunidades fueran inundadas, a que se atentara contra un río que nutría no solo de agua a diferentes sembradíos como de mango, canela y limón, también se oponían porque esta presa iba a terminar con la vida cotidiana, no solo de esa comunidad sino de otras más".
En el proceso de esta película, refirió Tonatiuh García, escribir el guion le llevó un año, y no es que todos los días religiosamente se pusiera a escribir, aclaró.
En primer lugar, fue decidir sobre qué género se iba a hacer esta película. Una vez decidido, había que llegar a documentarse sobre cómo se llevó a cabo toda esta movilización por la defensa del río La Antigua, y ahí mismo entrevistar a muchas personas que participaron en esta acción, visitar la comunidad, incluso meterse al río.
Después se inició el proceso de preproducción, donde se llevaron unos ocho meses. Luego vinieron semanas muy intensas de rodaje, y finalmente ocho meses más de postproducción.