Los Bunkers y su tributo a Silvio Rodríguez, por amor al rock
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2023.- Bajo el título Música libre, un álbum producido en 2010, Los Bunkers se atrevieron a algo que pocos habían hecho: reinterpretaron 12 temas de Silvio Rodríguez para poder mostrárselo a nuevas generaciones, y para experimentar a este cantautor cubano que a ellos les pareció un tanto rockero.
Silvio Rodríguez era una influencia para ellos desde que empezaron a tocar la guitarra, a hacer música, contaron a Quadratín, y era muy extraño, dentro del panorama de la música más ligado al rock de Latinoamérica, que no lo nombraran como una influencia, ya que para ellos ha sido uno de los compositores más trascendentales a nivel histórico en países de América Latina.
Se dio muy natural, explicaron los músicos, esto porque un día estaban en un ensayo y empezaron a tocar la canción Que ya viví que te vas, y les pareció que estaba a la perfección, y de ahí surgió la idea de hacer un álbum completo, seleccionar unas 40 o 50 canciones, y luego elegir 12.
Fue una labor muy importante para ellos, porque incluso recibieron palabras del propio Silvio Rodríguez felicitándolos por el trabajo que habían hecho con este disco, y esa fue, señalaron, la mejor recompensa de haberlo hecho.
Fue muy bueno constatar que generaciones más jóvenes y más nuevas, que no estaban relacionadas con su obra y su repertorio, conectaran a través de este disco, manifestaron, porque para ellos el músico, en su presencia, filosofía y en sus letras, es un tanto rockero, por lo que pensaron que era necesario hacer este trabajo y se sorprendieron de que a nadie se le había ocurrido antes.
Reconocieron que tenían un pizarrón con 50 canciones donde había algunas clásicas y unas más rebuscadas y con distintos títulos, como Fusil contra fusil, Canción de invierno o Mujeres.
No obstante, hubo muchas canciones que quedaron fuera, porque finalmente con el productor Emanuel del Real se decidieron por las que terminaron conformando el disco, con los temas con los que podían llegar a mejor puerto, donde ellos podían aportar algo y que le daban sentido al disco, pero fue doloroso, reconocieron, dejar grandes canciones fuera.