El arte y los impuestos
Estimado lector te comparto la obra “Llueve en la Ciudad de México”, obra realizada en técnica al óleo expresamente creada para ilustrar la portada del libro “Llueve en la Capirucha, crónica de muchos instantes” de la escritora y periodista Teresa Gil. De esta pintura se realizaron 50 serigrafías, una de las cuales, doné en el año 2020 para pagar los impuestos de ese año.
Como todos los ciudadanos de nuestro país, los artistas también pagamos impuestos. El gobierno mexicano desde el año de 1957 implementó el Programa “Pago en Especie”, donde los artistas pagan sus obligaciones fiscales con obras de su autoría en las más diversas técnicas como arte digital, grabado, escultura, fotografía, instalaciones de arte y pinturas.
La colección de “Pago en Especie”, pertenece a la nación, y es custodiada por la Secretaría de Hacienda y Crédito público. La obra es interminable y los nombres de los artistas que pertenecen a ella es sumamente vasta y de incalculable en su valor.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) organiza exposiciones y da difusión a la obra a través de extraordinarios recintos como la Galería de Hacienda en la calle de Guatemala donde se exhiben exposiciones temporales de artistas contemporáneos; el Recinto Homenaje a Don Benito Juárez, dentro del Palacio Nacional; la Biblioteca Lerdo de Tejada que fue el antiguo oratorio de San Felipe de Neri de estilo barroco, que funciona como biblioteca pública y hemeroteca y que contiene murales de más de 2000 mil metros cuadros, realizados por el gran artista ruso Vlady, llamados “Las Revoluciones y los Elementos” y cuya realización duró nueve años.
El Museo sede de las colecciones Pago en Especie y del Acervo Patrimonial de la SHCP, se encuentra ubicado en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en el número 4 de la calle de Moneda, donde alguna vez estuvo ubicado el templo dedicado a Tezcatlipoca (espejo humeante o espejo negro), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Les recomiendo la magnífica exposición expuesta, por estos días, en el recinto antes mencionado: “Roger Von Gunten, 90 Años” compuesta por 59 piezas. Von Gunten ingresó a la colección Pago en Especie desde el año de 1977 y es poseedor de la medalla de Bellas Artes del año 2014.
El programa Pago en Especie ha permitido al Estado Mexicano recopilar una vasta colección de arte. Además, es una plataforma para los artistas ya que su obra es expuesta en diversos recintos culturales y de gobierno en el país. De esta manera todos salen beneficiados, ya que es una forma accesible de que los artistas puedan tener una buena relación financiera con el Estado Mexicano y el público en general tiene acceso al disfrute del arte creado por grandes creadores.