Llama Mónica Valdéz a fortalecer las capacidades artísticas de la niñez
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2023.-Fortalecer las capacidades y aptitudes de nuestras niñas y niños en materia artística, es fundamental para su desarrollo, ya que estimula su sensibilidad, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Familia en la 75 Legislatura del Congreso del Estado.
Mediante comunicado de prensa, la diputada por el Distrito de Zacapu celebró la participación de las y los menores en el concurso de dibujo en el que convocó a niñas y niños de seis a diez años.
“Las imágenes y los mensajes plasmados por las niñas y niños participantes son sin duda una lección de sensibilidad, apego a sus seres queridos y despliegue de creatividad”.
Mónica Valdez recordó que las actividades artísticas fomentan el desarrollo intelectual de las niñas y los niños ya que estimula ambos hemisferios del cerebro, aumentan la capacidad de memoria, atención y concentración; desarrollan una mejor lectura y les permite mejor rendimiento en clases de matemáticas y ciencias; las y los introduce a mayor vocabulario y nuevos conceptos; y les genera recuerdos e imágenes que enriquecen el intelecto.
Destacó que las actividades artísticas también promueven la autoestima, facilitan la capacidad de expresarse, y permiten el aprendizaje en equipo, especialmente cuando se trabaja en grupo, dando así oportunidad de interactuar y cooperar con otras niñas y niños, o bien con adultos.
“Sin duda el arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo las niñas y los niños se vuelven, casi sin darse cuenta, en mejores seres humanos, además de que comienzan a comprender mejor su entorno y a medida que van creciendo entienden el mundo de una manera crítica y madura”.
Por ello, la legisladora expresó la importancia de fomentar la educación y las actividades artísticas en las y los niños, pues éste les hace pensar en sí mismos, tanto internamente como externamente, así como reflexionar las formas en resolver algunos problemas de forma básica, una práctica que les ayuda cuando crecen y tienen más responsabilidades.