Proponen sumar un maestro con conocimientos en braille por escuela
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2023.- Ante la responsabilidad social que tienen las instituciones educativas de facilitar la incorporación de las minorías al ámbito escolar, ya que no poseen otras alternativas de formación, la diputada Mayela Salas propone la adhesión de al menos un maestro por escuela con conocimientos en el sistema braille.
La diputada del Partido del Trabajo señala que, de acuerdo con datos del INEGI, la discapacidad visual es el segundo tipo de discapacidad en México y va en aumento debido a enfermedades degenerativas como la diabetes.
En su exposición de motivos cita a Estela Medina, académica de Formación y Acción Social Universitaria de la Universidad Iberoamericana y directora de la fundación Villar Lledias, quien considera como una barrera el hecho de que el personal docente pregunte por qué la familia de un niño con debilidad visual no buscó una escuela especial o argumenta que no cuenta con herramientas especiales para su atención.
“Cuando un niño o niña con discapacidad visual ingresa a la escuela hay factores nodales para que tenga éxito o no, siendo el primero y el más importante tiene que ver con la actitud del docente, quien es la persona fundamental no sólo para ingresar al sistema educativo, sino para permanecer en él”, refiere.
Una escuela inclusiva ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y los apoyos necesarios, de orden curricular, personal y material, entre otros, para su progreso académico y personal, por lo que su propuesta se enfoca a la atención a la atención de los escolapios con debilidad visual.